SER Deportivos Cuenca
Más deportes

Los conquenses Mónica Guijarro y Mesfin Escamilla, campeones del España de Campo a Través

Mónica Guijarro se adjudicó la prueba sub 16 mientras que Mesfin Escamilla se impuso en Sub 18

Unai Naranjo, Mónica Guijarro y Mesfin Escamilla / Club Atletismo

Cuenca

Una semana más el atletismo conquense está de enhorabuena. La parrillana Mónica Guijarro se proclamaba campeona de España CSD de Campo a Través sub 16 y Mesfin Escamilla hacía lo propio en Sub 18 en los campeonatos disputados este fin de semana en el Cerro de los Ángeles en Getafe.

No acaban ahí los éxitos. El Club Atletismo Cuenca lograba el subcampeonato por equipos y Unai Naranjo, que es de Puertollano, pero compite con el club conquense fue plata en sub 18.

Crónica Julio Torrecilla

Este domingo 13 de marzo pasará a formar parte de la historia del atletismo conquense y como no, del Club Atletismo Cuenca. E iría más allá, día también histórico para el atletismo castellano-manchego. La prueba, el Campeonato de España CSD de Campo a Través 2022; el lugar, el durísimo circuito en el Cerro de los Ángeles de Getafe; el resultado, el triunfo descomunal de una sublime Mónica Guijarro en Sub 16 y un doblete de ensueño con oro y plata de Mesfin Escamilla y Unai Naranjo en Sub 18, todo amenizado con el subcampeonato por equipos, habitualmente tan difícil como imposible. Es lo nunca visto por este cronista en los últimos 22 años en campo a través, y hasta me atrevería a decir que lo nunca visto por el atletismo conquense y el atletismo regional escolar en la historia.

Es prácticamente imposible contener las emociones al ver a los nuestros dominar de esta manera una de las pruebas más importantes de la temporada, con el plus añadido de hacerlo formando parte de la Selección de Castilla-La Mancha. Lo que hemos visto hacer a otros, ahora también lo hacen los nuestros, y por partida doble, en dos de las cuatro carreras disputadas. Es algo muy llamativo y realmente sorprendente para gente de este deporte que pensarán como lo hiciera Valentín Massana en Castellón 2018 cuando, tras el triunfo de Pablo Pastor en el Campeonato de España de Pista Sub 16, dirigiéndose a nosotros dijo, ¿pero que tenéis en Cuenca? Es una pregunta fácil, como la respuesta.

Tras no disputarse en 2020 y trasladarse al mes de diciembre en 2021 por la pandemia, por fin este campeonato ha recuperado su fecha habitual. Y en el intervalo de tres meses, el bronce y los 4º y 5º puestos individuales de Mónica, Mesfin y Unai y el bronce por equipos Sub 18 en Oviedo, se han convertido en oro, oro y plata individuales y la plata por equipos con los mismos protagonistas. Otro paso adelante de estos jóvenes que augura paso firme en un recorrido atlético que se presenta extenso. Van poco más de dos meses de temporada y tres son los campeonatos de España a los que han asistido los atletas del Club Atletismo Cuenca, con un balance inaudito: dos medallas de oro, tres de plata, dos de bronce y un 4º, un 5º y un 6º puestos en 14 participaciones.

A las 11 de la mañana comenzó la primera prueba, la Sub 16 Femenina, con 5.200 metros sobre un circuito de dureza extrema al que la lluvia nocturna endureció más. Con el respeto que el recorrido infundía, el primer tercio de carrera las atletas van en grupo, encabezado por Mónica Guijarro y la valenciana Mara Rolli (mejor marca del año en 600 y 1.000 AL y 3.000 PC). A partir de ahí es la parrillana la que impone un ritmo dictatorial que solo Mara es capaz de aguantar, en principio, y tras ella la guardia castellano-leonesa que no puede hacer otra cosa que luchar por el segundo puesto. El oro es conquense, el oro es de Mónica Guijarro Algarra con 19:27; la plata para la castellano-leonesa Andrea Jaén con 19:45 y el bronce para su compañera Sara Centeno con 19:56. La valenciana Mara pagó su osadía y acabó abandonando tras desfondarse queriendo seguir a Mónica. Por equipos triunfo de Castilla y León y séptimo puesto para Castilla-La Mancha.

El Club Atletismo Cuenca aportó a la selección Sub 16 Masculina dos atletas: Alex Hontecillas y Javier Algarra. La prueba fue un durísimo mano a mano entre gallegos y castellano-leoneses con triunfo de estos por equipos e individual de la mano de Kuma Samuel Barrios. Gran carrera de Alex, en pelea continua por los puestos de top ten. Al final consiguió un décimo tercer puesto tan sufrido como valioso. Para Javier ha sido su primera participación con la selección, un ansiado deseo y una gran experiencia. Logró la 71ª posición. El equipo de CLM finalizó novena.

En la prueba Sub 18 Femenina participó la guadalajareña con licencia federada del Atletismo Cuenca Nadia Lozano, clasificada en el Campeonato Regional Escolar para este campeonato representando a su centro educativo. Magnífica su participación y su vigésimo séptimo puesto en un evento de esta envergadura novedoso para ella. Competición tras competición afianza su mejora tras los problemas sufridos en 2021. CLM logró la novena posición con Castilla y León, Madrid y Asturias ocupando el pódium.

Tras el carrerón de Unai Naranjo y Mesfin Escamilla la semana pasada en 3.000 m. del Campeonato de España de Pista Cubierta en Valencia, plata y bronce tras el aragonés campeón de España de Campo a Través en Oviedo, Marcos Crespo, quedaron de manifiesto algunas cosas. La primera que para los atletas del Atletismo Cuenca Marcos volvería a ser el rival a batir en Getafe; la segunda, el extraordinario estado de forma de Unai; la tercera, la recuperación y mejoría de Mesfin tras seis semanas fuera de competición.

Ante una carrera Sub 18 de 6.200 metros y con semejante dureza pronto quedó patente que la victoria iba a tener color castellano-manchego o aragonés en una pugna de cuatro: Marcos y Sergio del Barrio por Aragón y Unai y Mesfin por Castilla-La Mancha. Conocedores de lo que tienen que hacer, primero el puertollanense y después el conquense imponen un ritmo incendiario que encuentra en Sergio su primera víctima. Poco después es Marcos el que cede, dejando irremediablemente a los pura sangre del Atletismo Cuenca solos en cabeza camino de un pódium histórico. Mesfin se hizo con el oro en 19:44 y Unai con la plata en 19:47. Marcos fue bronce con 20:04 y Sergio cuarto con 20:15.

En el equipo regional formó un tercer atleta federado con el Club conquense, el guadalajareño Pablo Padorno, clasificado en el regional con licencia escolar por el Meliz Sport. En su corto bagaje como atleta ya acumula dos participaciones con la selección, la primera en Oviedo donde fue 60º y esta donde ha mejorado ostensiblemente al lograr una brillante 39ª posición.

En la batalla por equipos el triunfo fue para Aragón con 33 puntos. Castilla-La Mancha logró el segundo puesto con 48 puntos y Cataluña el tercero con 62. Grandísima carrera de los demás componentes del equipo regional con un magnífico Javier Gómez logrando el 18º puesto, Flavio García el 27º y Pablo del Saz el 41º.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00