Los costes de producción en el campo se encarecen hasta un 50% por la covid, el conflicto de Ucrania y la sequía
Los payeses de las Islas están atravesando el momento más complicado, dicen, de los últimos años. Desde Unió de Pagesos apelan a la responsabilidad del consumidor apostando por el producto local.

El sector ganadero / UPA-UCE (UPA-UCE)

Palma
Los payeses de las Islas están atravesando el momento más complicado, dicen, de los últimos años. A la salida de la crisis del covid, se suma ahora la subida de precios provocada por el conflicto de Ucrania y la sequía. Desde Unió de Pagesos aseguran los costes de producción se han encarecido entre un 30 y un 50%. Apelan a la responsabilidad del consumidor apostando por el producto local.
El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, explica que la única forma de suplir la falta de algunos materiales es pagando más. Eso hace que día a día se pierda dinero y mantener una explotación ganadera o agrícola sea deficitario.
Explica que cerrar una explotación se les hace muy complicado por el componente emocional que eso supone. sí que admite que, en todo caso, un animal que fallece, ahora mismo no está siendo reemplazado por otro. Asegura que los precios finales suben pero no así lo que cobran los payeses a los distribuidores.
Lo han pasado mal con la crisis provocada por el coronavirus, ahora se ha sumado el encarecimiento de la materia prima por la crisis de Ucrania y a eso hay que añadir la sequía. Estos últimos días ha llovido pero era algo que no ocurría desde principios de diciembre. Ordines pide a los consumidores que compren producto local.




