Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los grupos parlamentarios de Cantabria se despiden del todavía consejero de sanidad tras anunciar su dimisión

Miguel Rodríguez ha acudido al que previsiblemente será su último Pleno, donde sus compañeros del Consejo de Gobierno y diputados de distintos partidos le han dedicado calurosas muestras de afecto

Ana Belén Álvarez, Miguel Rodríguez y Pablo Zuloaga en el pleno del Parlamento de Cantabria.

Ana Belén Álvarez, Miguel Rodríguez y Pablo Zuloaga en el pleno del Parlamento de Cantabria.

Santander

La mayoría de los grupos del Parlamento de Cantabria se han despedido este lunes en el pleno del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, después de conocerse este pasado viernes su dimisión, aunque lo han hecho en distinto tono los partidos que apoyan al Gobierno que los de la oposición, pero todos ellos deseándole lo mejor para el futuro.

Rodríguez, que se ha mostrado visiblemente emocionado ante esta despedida que le han brindado antes del inicio del Pleno, ha recibido multitud de muestras de apoyo y respaldo, abrazos, apretones de mano y despedidas de los que han sido sus compañeros en esta legislatura.

Algunos de estos gestos, han estado protagonizados por diputados de la oposición que han sido muy críticos con la gestión de Rodríguez, como el portavoz popular, Íñigo Fernández, que al conocerse el adiós del consejero aseguró que éste llegaba "tarde", o el de Cs, Félix Álvarez, que ha pedido su dimisión reiteradas veces, sobre todo, a lo largo, del último año de pandemia.

También ha recibido muestras de afecto por consejeros y diputados del PRC, además, de todos sus compañeros socialistas, entre estos últimos la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, con la que Rodríguez, en una entrevista en la Cadena Ser ofrecida este fin de semana, reconoció tener "discrepancias" con ella sobre su visión de la sanidad. "Yo no veo la sanidad como un centro de gasto, la veo como una inversión en los ciudadanos y creo que la consejera lo ve de otra forma", dijo Rodríguez respecto a su compañera de Gobierno y de partido. Pese a todo, aseguró que "en lo personal" no tenía con ella "ningún problema".

Precisamente, acompañada por ella y por Zuloaga, Rodríguez ha abandonado el Hemiciclo justo cuando empezaba la sesión, aunque posteriormente se ha reincorporado, cuando se estaba debatiendo un punto del PP sobre el proyecto de la protonterapia en Valdecilla.

Las despedidas se han producido, precisamente, durante el debate de esa iniciativa, en el que la oposición (PP, Cs y Vox) ha vuelto a criticar su gestión, mientras que los grupos que respaldan la acción del Ejecutivo (PRC-PSOE) la han defendido. Desde su partido, la portavoz socialista, Noelia Cobo, ha agradecido el trabajo de Miguel Rodríguez, al que se ha referido como "compañero y amigo", al frente de la Consejería de Sanidad "por pensar siempre en la salud de los cántabros por encima de cualquier otra cosa", ha valorado.

En nombre de su socio de gobierno, la regionalista Ana Obregón ha trasladado una "cariñosa" despedida al consejero, del que ha defendido que "habrá tenido aciertos y errores, como todos, pero le ha tocado gestionar una época muy difícil", ha recalcado.

Desde la oposición, el popular César Pascual también ha enviado una despedida "cariñosa" a Rodríguez al que ha deseado lo mejor y ha alegado que durante la labor política ha tratado de "diferencias la persona del personaje".

También le ha trasladado al consejero sus mejores deseos para el futuro el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, aunque ha recordado que ha pedido en numerosas ocasiones su dimisión, mientras que el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, no ha hecho referencia al abandono de Miguel Rodríguez de su cargo, pero que sí que ha enviado al inicio de la sesión su solidaridad con Ucrania.

En esta despedida de Rodríguez del Parlamento no ha participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no ha acudido al Pleno ya que, a su vuelta de la Conferencia de Presidentes de La Palma celebrada ayer, se ha quedado en Madrid, donde este martes tiene previsto presentar el proyecto de La Pasiega en un club que aglutina a representantes del sector náutico.

La dimisión de Rodríguez, que llegó al Ejecutivo al inicio de la legislatura de la mano del PSOE, se conoció el viernes por la tarde y, según explicaron desde el Gobierno, y posteriormente el propio protagonista, se tomó la decisión "hace tiempo" y ésta se debía a motivos "personales".

El cese de Rodríguez podría producirse este miércoles, cuando el presidente regional regrese de Madrid y pueda firmar el decreto. Casi a la vez que su dimisión se conoció al que será su sucesor en el cargo, el médico y actual gerente de la Fundación Valdecilla, Raúl Pesquera, que previsiblemente también podría tomar posesión de su cargo esta misma semana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir