Los pescadores de la provincia de Alicante plantean paros intermitentes por la escalada de precios del combustible
La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores calcula que el incremento del gasoil es ya el 80 % del gasto de la embarcación
Alicante
La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante plantea a sus asociados realizar paros intermitentes por la subida del combustible. La guerra de Ucrania ha hecho que el precio del gasoil se dispare y pase del 35 % del gasto del barco que sale a faenar a ser el 80%.
Es una situación difícil para el sector porque venden a subasta a la baja y "ahora no compensa, no podemos salir a pérdidas", dice Juan Mulet el secretario de la Federación. El gasto medio, con la subida del combustible por la guerra, ha pasado, para una embarcación media, de 2.000 euros de consumo semanal a casi 4.000.
El sábado por la mañana ya se reunieron para abordar la situación que se complica aún más con el denominado 'esfuerzo pesquero', que son aquellos días en los que se reducen los días de pesca en el Mediterráneo aplicada por la Unión Europea.
Los paros se plantean para las 12 cofradías que aglutinan iría desde la Vila Joiosa hasta Santa Pola, una semana y la siguiente desde Altea a Denia, porque un paro en conjunto "compensa un poco y se saca un ligero beneficio". Hoy afectaría a las embarcaciones de artes menores y de arrastre (las de cerco están paradas ahora). Todas las cofradías, a excepción de la de Santa Pola que se reúne el miércoles, han decidido apoyar la medida.
Juan Mulet, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores: "El gasoil ha llegado a suponer el 80 % del coste de salir a pescar"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647252631766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mulet confía en tener el listado de aquellas cofradías que se suman a la iniciativa entre este lunes y el martes. Se han reunido además ya con Generalitat y Ministerio de Pesca. Piden una reducción de costes por parte de los puertos a las cofradías o la reducción en los gastos en Seguridad Social como medida para "sobrevivir".