Sociedad
text

Los primeros premios Félix Rodríguez de la Fuente se entregarán el 14 de marzo de 2023

Estos galardones están orientados a reconocer y recompensar iniciativas de divulgación medioambiental y científica

Félix practicando la cetrería / Eolo Comunicación

Burgos

Los premios FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE arrancan el 14 de marzo, día que coincide con el 42º aniversario de la muerte del naturalista. Estos galardones se crean con el propósito de dar visibilidad y reconocimiento a los divulgadores medioambientales y científicos de nuestro país.

Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix, junto con la compañía española 119 Element, especializada en la creación de contenidos de divulgación científica, han desarrollado la iniciativa, entendiendo que ante la situación de emergencia climática a la que se enfrenta la sociedad, se hace más necesario que nunca dar visibilidad y reconocer la importancia de la divulgación medioambiental y científica.

Han transcurrido 42 años desde la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente y actualmente “sigue siendo un referente como divulgador medio ambiental, además de ser considerada una de las personas más queridas en nuestro país, precisamente por tener entre sus objetivos empoderar a la sociedad a través de los medios de comunicación”, según palabras de Odile Rodríguez de la Fuente, quien reconoce que “una de las mejores formas de homenajear el legado de mi padre es darle continuidad. Que su trabajo visionario de sensibilización ecológica no haya sido en vano para que hoy sepamos estar a la altura del reto que afrontamos a nivel global. Para ello es trascendental dar protagonismo a los que saben, empoderando así a la ciudadanía que debe implicarse en el cambio necesario”.

Los premios FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE contarán con 10 categorías diferentes, reconociendo la importancia de la divulgación, tanto a través de los medios de comunicación tradicionales, como a través de las nuevas ventanas de comunicación online y expresiones artísticas de diferente índole.

Los galardones quieren dar relevancia a la creación de contenidos, a la creatividad, a los nuevos formatos, a la capacidad para llegar a las nuevas audiencias, todo ello desde la perspectiva de la elaboración de un mensaje riguroso a la vez que entendible. Tal y como reconoce Odile Rodríguez de la Fuente, “se trata, en definitiva, de sorprender e inspirar al conjunto de la sociedad a través de la divulgación medioambiental y científica, de la misma forma que lo haría en la actualidad él mismo”.

Los premios pretenden situar su foco en contenidos de valor, proyectando el legado de Félix con la idea de aportar un merecido impulso a los talentos de la comunicación medioambiental y científica.

Presididos por Odile Rodríguez de la Fuente, los premios ya cuentan entre su jurado con profesionales de diferentes ámbitos, como por ejemplo, Sebastián Álvaro, Fernando Valladares, Astrid Vargas, Juan Luís Cano, JJ Priego y Alberto Fernández. Serán los encargados de seleccionar las candidaturas para posteriormente elegir a los ganadores.

Un año de trabajo conjunto con profesionales A través de la página web www.felixrodriguezdelafuente.com y de los perfiles de redes sociales se compartirá el trabajo que de forma conjunta se llevará a cabo con diferentes profesionales a lo largo de los próximos doce meses, hasta el 14 de marzo de 2023. En esta fecha tan significativa se celebrará la ceremonia de entrega, que será 100% online. Se trata de un evento ‘Residuo Cero’ con el objetivo de dejar la menor huella ecológica posible.

Además, cabe destacar la colaboración y apoyo de RTVE en la cesión de los más destacados contenidos relacionados con Félix Rodríguez de la Fuente que conserva en sus archivos, “con el claro propósito de seguir empoderando a la sociedad de nuestro país a través de la divulgación medioambiental y científica”, reconoce Odile Rodríguez de la Fuente. Y añade que “en estos momentos estamos inmersos en concretar apoyos y colaboraciones con diferentes empresas y entidades públicas que están mostrando un gran interés en la iniciativa y que se irán anunciando en los próximos meses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00