Los refugiados de Ucrania deberán tener alojamiento estable durante varios años
El Gobierno y la Fegamp piden prudencia y coordinación ante la avalancha de iniciativas


Este fin de semana llegaron a esta comarca los primeros refugiados procedentes de Ucrania en dos misiones humanitarias diferentes: 18 personas llegaron el sábado de madrugada a Caldas de Reis, y 48 lo hicieron ayer tarde a Lalín. Y para mañana se esperan 37 más en Vilagarcía. Precisamente esta mañana, el Delegado del Gobierno, José Miñones, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, como Pte de la FEGAMP. Ambos concretaron el protocolo para acogida de refugiados y para acometer campañas de ayuda humanitaria.
Ambos pidieron prudencia ante la avalancha de iniciativas solidarias y coordinación para atender de forma correcta a todas las necesidades, y avanzaron que previsiblemente los refugiados que vengan tendrán que quedarse en Galicia varios años, y tendrán que hacerlo de forma legal y con todos sus derechos. En las próximas horas, el Delegado del Gobierno mantendrá nuevas reuniones para concretar el protocolo de ayuda con ONGs, la policía y la Guardia Civil, y con las cuatro subdelegaciones del Gobierno. Mientras tanto, en los municipios que ya cuentan con refugiados han iniciado los trámites para regularizar su situación y dotarlos de alojamientos estables.
Es el caso de Caldas a donde llegaron el sábado 18 refugiados, miembros de 4 familias. De momento están alojados provisionalemente con familias de acogida aunque el objetivo es que puedan residir en viviendas unifamiliares, dos de ellas se están acondicionando en Cuntis y Caldas, según manifestó en estas emisoras Mónica Gándara, promotora de esta campaña.
Y en Lalin, los servicios sociales del Concello, iniciaron esta mañana la recogida de datos de los 48 refugiados que llegaron ayer en un autobús fletado por el Concello. Son familias completas, con 26 niños, algunos de corta edad, y una embarazada de 9 meses, a punto de dar a luz. Todos ellos alojados de momento en el albergue de Mouriscade y que serán ralojados en viviendas sociales, según explicó en Radio Pontevedra la teniente de alcalde y concejala de servicios sociales Mari Paz Pérez.
Por otra parte, mañana llegarán a Vilagarcía otros 37 refugiados en un autobús fletado la semana pasada, que ya salió de Polonia con 46 personas, aunque algunas se quedarán en el Pais Vasco. Está previsto que lleguen entre las 10 y las 11 de la mañana, a la terminal Tir. Precisamente de Vilagarcía salió esta mañana un nuevo tráiler cargado de ayuda humanitaria rumbo a la frontera de Polonia con Ucrania. Se trata del tercer cargamento fruto de la campaña iniciada por la empresa Fundiciones Rey y la colaboración de la asociación GALUCRANIA. En total se llevaron ya desde el Salnés unas 66 toneladas de. No obstante la nave situada en el polígono de Ribadumia sigue llena de material.
Por ello, desde la asociación GALUCRANIA se pide ayuda económica para poder acometer la logística que se necesita, y con tal motivo han abierto una cuenta bancaria en la Caixa a nombre de GALUCRANIA. Y también desde la ciudad de Pontevedra saldrá en próximas horas un cargamento con los productos recogidos en los últimos días, a través de varios establecimientos comerciales, entre ellos Panaderías Acuña, el Centro de Negocios de la calle Manuel Quiroga, el centro de belleza Karina Kova en Reina Victoria o las peluquerías Carlos Conde.
La campaña superó todas las previsiones, con la recogida de gran cantidad de productos, desde ropa a medicamentos, pasando por productos de alimentación no perecederos. Entre ellos 1.300 latas de conserva y 170 cajas de papilla para bebés, entregados por la asociación de policías jubilados de Pontevedra. Son más de 30 palés con todo tipo de productos. Un cargamento que será enviado a través de una ONG.




