Sociedad
TRANSPORTE PÚBLICO

Lunes sin huelga de autobuses en Alcalá de Henares

Trabajadores y grupo Monbus retoman el diálogo para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto. La empresa pidió la suspensión de los paros para volver a la negociación.

SER Henares

Alcalá de Henares

Este lunes no hay huelga en el servicio de autobuses urbanos de Alcalá de Henares. Sería la cuarta jornada de paros de 24 horas desde que comenzó la movilización hace una semana. Aunque durante los primeros días no hubo apenas contacto entre empleados y Alcalá Bus, justo antes del fin de semana la empresa contestó a los representantes de los trabajadores comunicándoles que se sentaría a hablar de sus propuestas con la condición de que dejaran en suspenso los paros mientras hubiera diálogo.

Ambas partes se reúnen esta mañana para buscar un acuerdo sobre las condiciones de trabajo. Aunque hay varios puntos de discrepancia, el principal detonante de la huelga está en el mantenimiento de los turnos y el cómputo de las horas extra. Tras caducar los acuerdos de empresa a finales de 2021, las nuevas condiciones no contemplan los turnos fijos, modificando el reparto de las horas entre los conductores. Los trabajadores denuncian que la empresa ha modificado unilateralmente las condiciones que mantenían desde hace 15 años, mientras que la compañía insiste en que los turnos fijos han desaparecido y que el reparto debe ser más equitativo entre toda la plantilla.

Más información

Hace días, a pesar de que todos se mostraban dispuestos al diálogo, no parecía posible el desbloqueo de la negociación. La postura en el conflicto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que mañana aprobará una declaración institucional de apoyo a los trabajadores, ha podido influir en el cambio de rumbo. Y es que el consistorio va a reclamar al Consorcio Regional de Transportes tanto su intervención como documentación e información sobre las quejas de los trabajadores, sus condiciones laborales y las condiciones de la concesión por si la empresa pudiera estar incumpliendo el mandato de la Comunidad de Madrid en la prestación del servicio. El ayuntamiento piden, de hecho, una auditoría.

"Es el Consorcio el que tiene los contratos, puede velar por el cumplimiento e investigar sobre algunas de las cuestiones que denuncian los trabajadores sobre la calidad del servicio o los autobuses", explica el alcalde Javier Rodríguez Palacios. "Instamos al Consorcio a que nos facilite toda esta información y tome cartas en el asunto porque ya no es solo la cuestión laboral sino si se está dando el servicio público en las condiciones adecuadas".

La declaración institucional que aprobará este martes el Ayuntamiento de Alcalá de Henares señala algunas deficiencias concretas denunciadas por los trabajadores como la ausencia de uniformidad, el funcionamiento inadecuado de algunas plataformas de acceso a los vehículos para personas con discapacidad, posibles deficiencias en el mantenimiento y en los sistemas de seguridad de los autobuses, y presuntos problemas de seguridad y salud en la campa situada en la calle Bolivia.

Si la negociación de este lunes no prospera, habrá una nueva jornada de huelga durante 24 horas tanto el jueves como el viernes de esta semana, con servicios mínimos del 60% hasta las 10:00h y del 35% durante el resto del día.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00