Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Internacional
Guerra en Ucrania

Manuel Lorenzo: "Vuelvo a Ucrania porque creo que mi lugar como fotoperiodista está allí"

El fotógrafo alicantino, junto con un compañero de Valencia, intentará llegar a Odesa para documentar el avance de las tropas rusas

Manuel Lorenzo, fotoperiodista en Ucrania

Manuel Lorenzo, fotoperiodista en Ucrania

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647283962774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Al inicio de la guerra no se lo pensó, se subió a una furgoneta con milicianos ucranianos residentes en España que volvían para defender a su patria. Era un grupo, asegura, heterogéneo en el que había algún militar, pero también simples ciudadanos que hasta hace menos de un mes nunca habían pensado en que iban a tener que coger un arma para luchar contra el ejército ruso.

Volvió de Ucrania, no sin antes de empaparse con el espíritu de resistencia y la solidaridad de este pueblo y de involucrarse sentimentalmente con los ancianos, niños y mujeres que en condiciones penosas huían de sus casas con tan solo una maleta.

Tras pertrecharse con un casco y un chaleco antibalas, este mediodía (lunes, 14 de marzo de 2022) se ha subido a su coche particular, ha parado en València para recoger a un compañero de la Agencia EFE (al que también le ha conseguido material de protección) y juntos han emprendido el viaje hasta Ucrania.

Durante la entrevista antes de marcharse a Ucrania / Silvia Cárceles

"Es mejor compartir gastos, riesgos y sinergias" afirma Manuel Lorenzo en la conversación que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante, minutos antes de emprender el viaje.

El objetivo es llegar a la zona de Odesa, la ciudad que intentan controlar las tropas de Vladimir Putin para cerrar el paso al Mar Negro al ejército ucraniano. Afirma que se trata de un punto estratégico en el que hay un menor número de periodistas internacionales siguiendo los combates. En este sentido, destaca la importancia de que los periodistas estemos sobre el terreno, pese a los peligros que corren, para documentar lo que está sucediendo al margen de la propaganda que lanzan los bandos.

"Vuelo a Ucrania porque creo que mi lugar como fotoperiodista está allí", asegura con rotundidad en un par ocasiones, aunque sabe de los peligros que correrá ya que "se ha armado a la población y la tensión es brutal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00