"Me vi obligado a saltar la valla de Melilla": la increíble historia de Thierry Futeu, jugador de la Selección Española de Rugby
Tras la histórica clasificación al Mundial para los Leones, Futeu cuenta su historia junto al mítico capitán Jaime Nava
Thierry Futeu: "Me vi obligado a saltar la valla de Melilla"
El sueño de la Selección Española de Rugby por fin se ha hecho realidad. Después de la decepción que supuso la no clasificación hace cuatro años, el XV del León estará en el Mundial de Francia en 2023, consiguiéndolo ante Portugal en un Central de la Complutense repleto. Uno de los jugadores que ya se han convertido en historia viva de la Selección, Thierry Futeu, repasó como fue el histórico encuentro junto a Jaime Nava, mítico capitán de los Leones.
Más información
Sin duda, la historia del hispano-camerunés era de las más especiales de todas las que se podían ver en el Central. "Salí de Camerún porque me dijeron que había un buen nivel de rugby en Marruecos, pero no era verdad. Al final, me vi obligado a saltar la valla de Melilla en mayo de 2014. Lo conseguí al tercer intento", recuerda el León. A partir de ahí, comenzó una travesía por las categorías inferiores del rugby nacional, algo que no podría haber salido bien si no fuese por toda la gente que le ayudó. "Tuve suerte de encontrar buenas personas que me ayudaron en mis inicios en España. Me tenía que dejar la vida en el campo por toda esa gente que me ayudó", añadía.
Esa gente que le ayudó en sus inicios, le acompañó en la profesionalidad. "Fui ilegal hasta que me ayudaron el Alcobendas y la Federación para tener la licencia. Ahora estamos peleando por el pasaporte español", comentaba Futeu. No hay duda de su entrega hacia el equipo nacional y este hito para el deporte español, siendo parte de un equipo que será recordado en el futuro. "Nunca había pensado que iba a llegar a esto cuando llegué a España. Cuando han empezado a tararear el himno, todos los recuerdos han empezado a rondar mi cabeza y me he emocionado. Tenía que dejarme el alma en el campo, en ir a por todas", rememoraba el jugador. Ahora, con el objetivo deportivo cumplido y con Francia 2023 en el horizonte, la nueva meta está clara: ser ciudadano español de pleno derecho. "A ver si el Estado piensa en mí y me hace este favor para que todo sea más fácil", sentenciaba.