Memoria obligada de la pandemia
Eva Domaika pone la lupa en los dos años transcurridos desde el estado de alarma y el confinamiento por la COVID-19
La lupa. Memoria obligada de la pandemia
Hoy hace dos años comenzaba el confinamiento. Y, en una buena práctica, antes de que la guerra en Ucrania lo tape todo, el Gobierno vasco ha hecho memoria y la ha aportado al Archivo histórico de Euskadi.
Es un informe de parte, en el que el Ejecutivo evalúa sus propias decisiones, así que pueden deducir el tono. Es un balance positivo, como de historia de superación. Esperemos que algún día se atrevan al juicio externo. En cualquier caso, quedémonos con esto, también apunta logros y ámbitos de mejora para el futuro. Algunos ya se están replicando en esta crisis de Ucrania: la coordinación institucional, las conferencias de presidentes, las ayudas tipo ERTEs…Para otras pandemias, Lakua propone, mejorar las herramientas legales en el nuevo estatus, portavoces externos para la comunicación, o trabajar más las Redes Sociales, agilizar las ayudas, reforzar la salud pública y fortalecer y prestigiar la atención primaria y la medicina de familia. Y optimizar la atención sanitaria en las residencias.
La Memoria tiene también sus recados para jueces, Gobierno central, clase política y periodistas…en nuestro caso, por haber presionado y confundido al Gobierno en su toma de decisiones. Por haber dado altavoz a actitudes minoritarias de desafección.
Tomamos nota. También nosotros no podemos pasar esta página sin leerla.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...