Prisión permanente revisable para la madre de la pequeña Carolina
La Audiencia Provincial condena a la máxima pena a Adriana Ugueto por el asesinato de su hija de 5 años en un hotel del centro de Logroño
Logroño
La Audiencia Provincial, el pasado mes de febrero, celebró el juicio del asesinato de la pequeña Carolina con una única acusada, su madre, Adriana Ugueto. El jurado popular determinó la culpabilidad de la acusada el sábado, 19 de febrero, y ahora la sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER de La Rioja, establece la máxima pena para esta mujer por el asesinato de su hija. La condena recoge que la autora era plenamente responsable de un delito de asesinato, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco, y, por ello, se establece la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.
La sentencia confirma que Adriana Ugueto y la abuela de la niña "decidieron un plan conjunto para poner fin a sus vidas y además acabar con la vida de la menor". Una vez instaladas en un céntrico hotel de Logroño, la sentencia considera como hecho probado la intención de acabar con la vida de la menor y la "profunda sedación" de la pequeña. Además, la sentencia, que consta de 177 páginas, determina que Adriana Ugueto no padecía "ningún trastorno que afectara a su conciencia y voluntad".
Fallo
Por ello, conforme al veredicto del jurado, la jueza, además de condenar a la acusada Adriana Carolina Ugueto como "autora penalmente responsable de un delito de asesinato", le obliga a indemnizar a Javier Corral, padre de la pequeña, con 9.643,68 euros por el tiempo que tardó en curar del "trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo" que padeció por estos hechos, y en 200.000 euros por daño moral, ambas sumas con los intereses legales. Se imponen a la acusada las costas procesales causadas, salvo las de la acusación popular, que se declaran de oficio.