Economía y negocios

Protesta de CGT y Sindicato de Estudiantes por las plazas de Navantia

Será este miércoles ante el astillero de Ferrol

Astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. EFE/Kiko Delgado / Kiko Delgado EFE

Ferrol

La CGT y el Sindicato de Estudiantes se concentrarán este miércoles ante Navantia Ferrol en protesta por el proceso de incorporación de nuevos empleados al astillero, que la primera central ha tachado de "inadmisible". "Conseguir un trabajo digno es la esperanza de muchos trabajadores que sufren la explotación y la precariedad", ha expresado en un comunicado.

Además, ha aludido a "muchos jóvenes que están terminando los estudios" como futuros beneficiarios del proceso. Según la organización, el grupo público "es una de las mejores opciones en nuestra comarca, pero estas lógicas aspiraciones se ven frustradas".

Así, ha reprochado la "falta de información y de transparencia, quien no tenga contactos dentro de Navantia lo tiene muchísimo más difícil", y ha sostenido que hay "requisitos a medida de personas concretas". Al respecto, se ha referido de forma específica a las plazas universitarias júnior del departamento de Compras.

La CGT también ha denunciado "baremos sesgados en beneficio de determinados colectivos; por ejemplo, la FP Dual en detrimento de la tradicional". Igualmente, ha afeado que haya "requisitos para expulsar en masa a los trabajadores cualificados, muy especialmente los de la industria auxiliar", con la "limitación a doce años de la antigüedad de los títulos académicos".

Por otro lado, ha censurado un "cambio de las reglas para introducir más elementos restrictivos". "Unido a las dificultades para subsanar errores, provoca porcentajes medios de no admitidos del 80 %, superando en algunos casos el 95 % y quedando en algunas convocatorias plazas sin cubrir", ha añadido.

Para el sindicato, "el proceso para las plazas universitarias es totalmente subjetivo, lo que facilita el enchufismo". En este sentido, ha considerado que Navantia, "con la colaboración de algunos sindicatos, pretende extender ese modelo a dedo a las plazas de operarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00