Sociedad

Regresa la temporada de orquestas con falta de músicos, cantantes y conductores

El sector espera recuperarse económicamente pero acusa la huida de personal a otros sectores

Panorama

Valladolid

Los municipios de la provincia esperan poder desarrollar con cierta normalidad sus próximas fiestas patronales, lo que además de recuperar totalmente los festejos taurinos, implicaría también el regreso de los conciertos musicales y las orquestas a las plazas de los pueblos. El sector detecta cierta reactivación en las contrataciones -Pedrajas de San Esteban y Zaratán ya han sacado a licitación el contrato para este verano- aunque ahora se topan con un problema añadido: la falta de personal.

Durante los dos últimos años, orquestas y grupos de música han estado prácticamente parados, sin 'bolos', con lo que en muchas ocasiones, para sobrevivir, han tenido que pedir créditos y mandado a gente a un ERTE. Pero eso no ha impedido que muchos de estos profesionales del espectáculo hayan redirigido sus carreras a otros sectores.

Es lo que le ocurre a Miguel Hernáez, de Espectáculos Miguel, que arrastra una situación complicada desde el punto de vista económico y ahora que los ayuntamientos comienzan a demandar sus servicios, se encuentra con que no tiene empleados suficientes: "He conservado a bastantes trabajadores, pero ahora hay un pico de contratación, no encontramos gente y no podemos asumir todo porque no tenemos gente cualificada", lamenta Hernáez, que intenta solucionar la circunstancia negociando con los clientes las fechas de las actuaciones.

La situación es frustrante y se añade a otros problemas preocupantes, como la subida de los costes de los suministros, lo que complica aún más su economía: "Lo que ha provocado es que se encarece el producto; tenemos grandes vehículos que consumen mucho combustible, la electricidad.... la reforma laboral nos ha perjudicado un poco porque tenemos que hacer indefinidos a muchos trabajadores... al final, la facturación se parecerá, pero no las ganancias".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00