Política

Sánchez: "Es importante parar los pies a Putin ahora en Ucrania porque no sabemos qué país será el siguiente"

El presidente del Gobierno ha anunciado que aumentará el presupuesto en materia de defensa al 2% del PIB

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la invasión de Rusia en Ucrania y ha dicho que "tenemos que evitar una tercera guerra mundial". "Es importante medir las palabras porque después de una escalada verbal puede venir algo irreversible y hay que parar los pies a Putin ahora en Ucrania porque no sabemos qué país será el siguiente", ha afirmado en una entrevista en La Sexta.

Sánchez ha denunciado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha invadido de forma injustificada "un país democrática que estaba tratando de acercarse a Europa" y ha asegurado que es lo que más teme Putin. "Es evidente que el ansia expansionista e imperialista de Putin está ahí y la gran amenaza que tenemos de que invada otros países está ahí, por eso trata de dividirnos con desinformación y ciberataques", ha dicho.

"Estamos hablando de una potencia nuclear que ha invadido un país democrático, una potencia autoritaria y autócrata que vive como una amenaza lo que representa la Europa democrática unida y aquí nadie quiere la guerra salvo Putin. Ni Ucrania, ni la UE, ni la OTAN, ni la comunidad internacional la quiere", ha asegurado, y ha señalado que Putin lleva preparando esta guerra porque "ve amenazado su proyecto político que es contrario a los derechos humanos y la democracia".

No enviará tropas a Ucrania

El presidente ha insistido en la necesidad de "medir las palabras" y "actuar unidos en la condena a Putin, la solidaridad con el pueblo ucranianos, y con unas sanciones que están haciendo daño a Putin y su oligarquía". Por ello, ha anunciado que España va a entregar ayudas por importe de 23 millones de euros al gobierno ucraniano y a ONG como Cruz Roja o Acnur.

Además, ha puesto en valor la Unión Europea y la OTAN y ha recordado el compromiso de España con los artículos 5 y 42 del tratado si Putin decide invadir otros países o atacar zonas de la UE. "Tenemos que ser conscientes de que nuestras fronteras cuando pertenecemos a la UE corresponden a la UE y aunque estemos lejos geográficamente, Putin tiene que saber que el tratado de la OTAN obliga a responder a todos los estados de la UE si Putin invade o presenta conflicto militar", ha sostenido.

No obstante, ha asegurado que no enviará tropas españolas a Ucrania, sino que reforzará a los militares desplegados en los países bálticos en misiones de la OTAN. "Estamos desplegando un contingente de en torno a 500 militares y lo mismo en el Mar Negro y Bulgaria", ha señalado, y ha explicado que es la OTAN quien marcha las directrices y "tenemos el compromiso con la OTAN de desplegar las misiones de forma graduada que nos vaya marcando". "Pero no va a haber tropas españolas ni de la OTAN en territorio ucraniano, pero sí despliegue militar para disuadir a Rusia y que no invada otro país de la OTAN", ha matizado.

"Estamos en un momento definitorio para la UE y las relaciones internacionales y debemos apostar por la vía diplomática y los espacios de diálogo para frenar la guerra y parar los pies a Putin", ha dicho. Asimismo, ha apostado por seguir mostrando solidaridad con el pueblo ucraniano y transferir recursos económicos para sostener la economía de Ucrania tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional que prevé una recesión "estratosférica".

Aumentar gasto en Defensa

Sobre el gasto en defensa, Sánchez ha anunciado que va a aumentar el presupuesto del 1,4% del PIB actual al 2%. "El compromiso del Gobierno es aumentar el gasto en Defensa y cumplir con el mandato de la OTAN del 2% del PIB en Defensa", ha señalado. "Hoy el gasto en defensa representa el 1,45% del PIB. Propondré a los grupos aumentarlo y plantear un horizonte para cumplir el mandato del 2% del PIB en Defensa", ha explicado.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que continuará enviando armas defensivas y ofensivas a Ucrania a pesar de las discrepancias en el Gobierno. "Les dije a las ministras de Unidas Podemos que creía que la posición que mantenían no era la correcta", ha comentado.

"La UE y España van a hacer lo que tenga que hacer y cuento con el apoyo español para defender a un pueblo indefenso que está siendo atacado por un dictador como es Putin", ha justificado, y ha añadido: "Vamos a seguir enviando armas a la resistencia ucraniana. Zelenski nos lo agradeció personalmente".

Intervenir el mercado energético

El impacto económico de la guerra se está reflejando en el encarecimiento de los combustibles y mercado energético, por lo que Sánchez aboga por desligar el precio de la electricidad de la del gas y cree que ahora sí Europa estaría abierta. "Ahora hay un sentir mayoritario de la ciudadanía, de gobiernos y de otros miembros del Consejo Europeo", ha dicho.

Así, ha adelantado que los días 24 y 25 de marzo que se celebrará el Consejo Europeo, trasladará a los países europeos la necesidad de atajar el precio de la electricidad. "Esta conexión entre el precio del gas y la electricidad nos lleva a una situación de puesta en riesgo de toda la industria y la economía y espero que salga adelante, porque nos jugamos mucho", ha advertido.

Sánchez ha anunciado también que el 29 de marzo se reunirá el Consejo de Ministros para aprobar el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra que debatieron este domingo las comunidades autónomas y el Gobierno en la Conferencia de Presidentes. "Todo el Gobierno va a hablar con los agentes sociales, grupos parlamentarios y comunidades para poder amortiguar las consecuencias de esta guerra y proteger a los colectivos más vulnerables y hacer un coste equitativo porque no puede pagar más quien menos tiene", ha dicho.

"Va a haber rebajas fiscales en ese plan y vamos a hablar con los sectores afectados", ha dicho.

Acogida de refugiados

El presidente ha confirmado que hay ya 1.000 ucranianos refugiados en España y se han habilitado tres centros de acogida. Así, ha señalado que están trabajando en los permisos de residencia, de trabajo y de escolarización para los niños. "Vamos a ser un país solidario y vamos a dar ejemplo", ha dicho.

"Si estamos unidos en torno a la condena Putin y la solidaridad con el pueblo ucraniano, tenemos que estar de acuerdo con la respuesta a la crisis económica. El compromiso de la sociedad española es profundo y no vamos a permitir ser víctimas del chantaje de Putin", ha sentenciado.

Incautación yate de oligarca ruso en Barcelona

En cuanto a las sanciones contra Rusia, Sánchez ha anunciado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el Puerto de Barcelona. El presidente ha ordenado la "inmovilización provisional" de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que "van a venir más".

Sin embargo, ha advertido de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y "muchas pantallas" y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea. "Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a su oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00