Un aparcamiento de tan solo 577 plazas en el Nuevo Mestalla que ya no podrá ser disuasorio
En el convenio inicial del Nuevo Mestalla, el Valencia se comprometía a destinar las plantas bajo rasante del estadio a un aparcamiento de 3.450 plazas
València
Uno de los grandes cambios del proyecto básico reformado que el Valencia ha presentado ante la administración está relacionado con las zonas bajo rasante de la instalación. A petición de Meriton, Mark Fenwick y Javier Iribarren establecen una importantísima reducción del aparcamiento.
Más información
En el antiguo convenio, se requerían un total de 3.450 plazas en el Nuevo Mestalla. La idea de las autoridades políticas era disponer durante los 365 días del año de un parking disuasorio en Cortes Valencianas. Un elemento estratégico para reducir el tráfico rodado al centro de la ciudad. Tener ese aparcamiento en funcionamiento con el número de plazas inicial podría evitar la acumulación de vehículos en calles con menor número de carriles y, a la vez, ayudaría a solventar el caos que supone aparcar actualmente en la zona de Nou Benicalap. Cabe recordar en este punto el espíritu del convenio que el club de Mestalla firmó con el Ayuntamiento de València. Suelo de gran valor a cambio de ofrecer soluciones y una instalación cinco estrellas para la ciudad. En estos trece años, se han perdido varias de esas estrellas por el camino. Pero Meriton sigue reclamando todo el valor del suelo.
El proyecto bajo rasante presentado por el Valencia el pasado martes supone una importante modificación respecto a las primeras licencias concedidas. El club ha optado por mantener grandes áreas en bruto. Solo existe un aparcamiento de uso múltiple que consta de 577 plazas, en dos niveles diferentes. El parking más amplio está ubicado en el Sótano 1 del Nuevo Mestalla, con capacidad para 446 plazas. En la zona oeste de este primer anillo se encuentra la mayor parte operativa del estadio: aparcamiento técnico con área pensada para UEFA, vestuarios, zona de prensa y televisión, almacenaje, mantenimiento y gestión del edificio. El aparcamiento más reducido se encuentra en el semisótano (131 plazas), en concreto entre la zona sureste y la zona norte del anillo. El proyecto básico reformado elimina una rampa de acceso al parking que se había ideado en paralelo a la Avenida de Cortes Valencianas. Ahora está ubicada desde la calle Amics del Corpus, en una zona que en días de partido se destinaría a los camiones de televisión.
Más de 50.000 metros cuadrados que, en el Sótano 2 y Sótano 3, estaban ideados para el mencionado aparcamiento quedan ahora en bruto. 15.070 en el 3 y 35.680 en el 2. En el proyecto, esos niveles de sótano no tienen uso específico. Solo se construirán los núcleos principales de circulación vertical y determinadas dependencias técnicas, como el tanque de tormentas y su bombeo.
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director...