Sociedad | Actualidad

Un caballo de Troya para combatir el cáncer

Camuflar nanopartículas contra el cáncer para atacar directa y selectivamente las células cancerígenas Es la nueva técnica que han desarrollado científicos de la Universidad de Zaragoza y que ha conseguido triplicar el número de las que consiguen llegar hasta el interior de las células

Científicos aragoneses avanzan en el tratamiento contra el cáncer

Zaragoza

Científicos aragoneses introducen nanopartículas huecas de oro en unas minúsculas vesículas (exosomas), a modo de caballo de Troya, que al alcanzar áreas tumorales se calientan con un láser, produciendo la muerte celular y una fuerte reducción de los tumores. La prestigiosa revista Journal of Extracellular Vesicles, la de mayor índice de impacto en el campo de los exosomas, publica este trabajo, liderado por Pilar Martín-Duque y Jesús Santamaría, personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza.

Las nanopartículas aplican calor y no fármacos, ya se han probado en ratones con éxito y en varios tipos de cáncer. La investigación, que abre una nueva etapa , es eficaz incluso en casos de Metástasis. Según Jesús Santamaría, aunque el proceso disemine tumores por la zona del páncreas y el bazo, "a pesar de todo las partículas son capaces de llevar suficiente material hasta el tumor como para que lo irradiemos y el tumor desaparezca en ratones".

No hay rechazo del sistema inmune porque al introducir las nanopartículas en estas vesículas, son reconocidas como propias. De esta forma se ha conseguido según Santamaría, "triplicar la cantidad de nanopartículas que llegan al tumor comparado con lo que se tenía hasta ahora que eran partículas funcionalizadas con anticuerpos. Era lo mejor que teníamos hasta ahora".