Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Un día con... el inspector jefe de la Policía Local de Valdepeñas: Cecilio Moreno

Conocemos el día a día de los agentes de este cuerpo policial local en la ciudad del vino, a través de Moreno que lleva ya más de cuatro décadas en la plantilla

Un día con... el inspector jefe de la Policía Local de Valdepeñas: Cecilio Moreno

Valdepeñas (Ciudad Real)

Esta semana la sección 'Un día con...' de 'Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia' se ha metido en las tripas de la comisaría de la Policía Local de Valdepeñas. Con ello, hemos conocido la labor diaria de su inspector jefe, Cecilio Moreno, quien cuenta con más de cuatro décadas en este cuerpo policial. De hecho, espera poderse jubilar en los próximos meses.

Además, Moreno se ha hecho balance de los diferentes acontecimientos a los que ha tenido que hacer frente a lo largo de esas más de cuatro décadas. En este punto, ha asegurado que los momentos más duros han sido las inundaciones producidas en la ciudad del vino, como fue el caso de la de 1979, en la que no existía una coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencia. Una falta de coordinación que hacía complejo dar una buena respuesta ante estos hechos tan graves.

Imagen de archivo de la fachada central de la comisaría de la Policía Local de Valdepeñas, junto a un coche patrulla / Alejandro Martín Carrillo

No obstante, actualmente, el inspector jefe de la Policía Local de Valdepeñas ha destacado que se han incrementado los conflictos relacionados con la convivencia ante el estallido de la pandemia del coronavirus. Todo ello, porque esa falta de socialización por los confinamientos ha provocado que los nervios estén a flor de pie. También, Moreno ha destacado que, a veces, hay gente que por llamar la atención comienza a tirar objetos por su balcón. Además, otra de las labores de este cuerpo policial se desarrolla en el seguimiento de personas mayores que viven solas y que sus vecinos echan en falta desde hace días.

Por su parte, Moreno ha recordado que la comisaría de la Policía Local de Valdepeñas hace las veces de depósito carcelario, es decir es una sucursal de la cárcel de Herrera de la Mancha, situada en Manzanares. Con ello, ha confesado que "cualquier detenido del término del partido judicial de Valdepeñas acaba en los calabozos nuestros". Una circunstancia que provoca tener que hacer frente a las necesidades de esos presos, como es el caso de su alimentación, sanidad, servicios o comunicaciones. Unas necesidades que se le dan al preso hasta que pasa a disposición Judicial y los Tribunales deciden su destino inmediato.

Por último, el inspector jefe ha recordado que cuando llegó al cuerpo apenas se contaba con 16 agentes policiales, mientras que, ahora, superan los 40 efectivos y hay previsto incorporar, al menos, tres agentes más en las próximas semanas. Todo ello, porque esta semana se inician las pruebas para seleccionar a esos tres nuevos agentes y, posteriormente, se sacarán las plazas de subinspectores. Un procedimiento que provocará que se renueven los diferentes cargos al 100% en un futuro a medio plazo.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...