Sociedad

Una familia denuncia que tuvieron que comprar el material para las curas de su sobrino en el centro de salud

La tía del menor critica en la SER la sorprendente situación que han vivido en el Servicio Canario de Salud, al tener que llevar sus propias gasas y 'betadine'

ER Productions Limited

Santa Cruz de Tenerife

Gasas, 'betadine' o crema antibiótica. Son los productos sanitarios que un paciente ha tenido que llevar a sus propias curas en el centro de salud de Candelaria, según ha denunciado su familia en la SER. Su tía, Marisol (nombre ficticio), ha asegurado en la antena de Radio Club Tenerife que tras ser intervenido quirúrgicamente le dijeron en el ambulatorio que "no disponían del material" y que podría adquirirlos él mismo en la farmacia antes de acudir a su cita.

"Nosotros trabajamos, estamos pagando nuestra Seguridad Social todos los meses. ¿Para qué?", se pregunta la familiar. "Después nos hacen llevar materiales tan sencillos como esos, que es lo básico que debería tener un centro de salud", ha reprochado al sistema sanitario.

En su intervención en Hoy Por Hoy Tenerife, también ha relatado cómo, pasado un tiempo, desde el centro le aseguraron al paciente, todavía menor de edad, que debía ser él quien terminara el proceso de curación en su casa. "Eso yo creo que le corresponde a un personal que está capacitado", ha señalado Marisol. Finalmente, "se le terminó infectando la herida" y "tuvieron que volverle a intervenir, volver a meterlo en quirófano".

Ahora, explica su familia, el joven se ve abocado a volver a iniciar el proceso de nuevo, teniendo que acudir a las curas. "Otra vez lo mismo, (le han dicho) que el material necesario para realizar las curas lo lleve él". Asimismo, han resaltado que en un principio se negaron a llevar los productos, pero que, tras la negativa de las enfermeras, cedieron "por el bien del niño".

Marisol asegura que la familia no ha interpuesto una reclamación en el Servicio Canario de Salud porque cree que "no va a llegar a nada", aunque sí han querido denunciar públicamente su caso al tratarse de la segunda ocasión consecutiva en la que les sucede. "¿Cuándo llegan las quejas? ¿Cuando ya esté curado y se haya gastado el dinero en los materiales?", concluye la familiar.