Una oficina en Ciudad de la Luz de Alicante ofrecerá asistencia jurídica presencial y gratuita a los desplazados procedentes de Ucrania
La consellera de Justicia se ha reunido hoy con los decanos de Abogacía de Alicante para coordinar un protocolo básico de atención a los refugiados
Alicante
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado una oficina integral en Ciudad de la Luz, que actuará como una oficina permanente y gratuita para dar soporte jurídico e informativo y que será atendida presencialmente por abogados del turno de oficio. De hecho, en este espacio, la Policía Nacional ya gestiona los trámites para las peticiones de protección.
Bravo se ha reunido con los decanos de Abogacía de la provincia para coordinar la atención jurídica que se va a prestar a todos los desplazados ucranianos. Recuerda que, aunque estos ciudadanos tienen ya reconocida la libertad de tránsito, deben tramitar el permiso temporal y la tarjeta que les permite acceder a un empleo y tener una vivienda, para iniciar en la provincia un proyecto de vida.
Más información
También se habilitarán en Orihuela y Torrevieja, y si hubiese llegada masiva se organizarían más oficinas en colaboración con los ayuntamientos.
Para articular todo ese protocolo básico se celebraba este lunes una reunión en Ciudad de la Luz con las fuerzas de seguridad y la delegada del Gobierno, Gloria Calero.
Gabriela Bravo, consellera de Justicia: "Lo que queremos es protocolizar (la ayuda jurídica a los desplazados ucranianos)"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647259450749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ahora mismo hay personas que van a comisaría y otras a las oficinas provisionales que ya funcionan. Cuando se dirigen a esos servicios en sede judicial, caso del Palacio de Justicia de Torrevieja, se remite esa documentación a las comisarías para dar inicio a esas tramitaciones temporales.
Pero explica la consellera que está habiendo mucha demanda y que la idea es que estas oficinas pasen a estar fuera de sede judicial.
Esta semana pasada se han facilitado ya más de 1.400 tarjetas sanitarias, pero no se puede concretar aún la cifra de personas asistidas.
La intención es lanzar una campaña de información y divulgación de los recursos a disposición de todos estos refugiados.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...