Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Ya se podrá actuar en solares vacíos y edificios en ruina de la Plaza Mayor de Ciudad Real

La modificación puntual de la UE Plaza Mayor permitirá la regeneración del centro de la ciudad

La modificación puntual de la UE Plaza Mayor permitirá actuar en los solares / Cadena SER

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado los trámites para la modificación de la calificación de suelo urbano no consolidado que en la actualidad tiene la Plaza Mayor, la calle Postas y Alfonso X El sabio. Esta condición impide ahora que se pueda construir en los solares o actuar en edificios en ruina.

Esta semana sale ya a exposición pública la modificación que afecta a más de 150 interesados y que pondrá fin a una burocracia que durante más de 20 años ha hecho que se echaran para atrás las empresas interesadas en los solares situados en estas céntricas zonas de la capital. Ahora desde el ayuntamiento esperan que fomente la regeneración del centro de la ciudad.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, ha dicho que se trata de "un asunto que desde el equipo de gobierno nos urgía muchísimo solucionar, porque esta zona está calificada dentro del Plan General como suelo urbano no consolidado, por lo que los edificios que están en el área de influencia era imposible regenerarlos, porque no tendrían una licencia de obra mayor, y por este problema nos encontramos muchas edificaciones que se están derrumbando o que se están declarando de ruina inminente”. Un problema que la ciudad llevaba años sin solucionar y que “quedaba una zona centro, que era imposible regenerar y que ahora va a servir de aliciente para impulsar nuevas construcciones y atraer nuevas empresas en el centro de Ciudad Real.

El proceso que sigue desde la firma del decreto de alcaldía es la exposición pública, tanto en el Boletín Oficial de la Provincia como la publicación en un periódico de máxima tirada de la ciudad y en la página web del Ayuntamiento de Ciudad Real. Se procederá a recoger todos los informes sectoriales y las alegaciones y en el plazo de unos meses se enviará al Consejo de Ciudad, para posteriormente aprobar en pleno y enviar a la Comisión regional de Urbanismo. Una actuación que afecta a 150 interesados y que podría estar solucionada, aunque los tiempos no dependen únicamente de la institución municipal, en unos cuantos meses. Se trata “de regenerar una zona tan degradada en la ciudad como es el centro, que no permitía remodelar los edificios en ruina o construir en los solares vacíos para, con esta actuación, poder dinamizar una zona estratégica de la ciudad en la que hay muchos interesados en invertir”.

Edificio promoción empresarial

Además, este lunes se ha aprobado el proyecto de construcción del edificio de promoción empresarial en el barrio del Pilar. La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a este espacio que va a revitalizar la zona y va a suponer un revulsivo para los emprendedores. Es una de las infraestructuras más ambiciosas que serán cofinanciadas por la Estrategia DUSI, es decir que contará con un 80% de fondos europeos, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y un plazo de ejecución de 15 meses.

La portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, ofrecía más detalles: será gestionado por el Impefe, acogerá el Observatorio de comercio y desarrollo empresarial y será el primer edificio municipal que tendrá una cubierta vegetal.

Otra novedad es que contará con 3 plantas que se dedicarán a aulas de formación, de coworking y dos locales para ceder a quiénes quieran dar sus primeros pasos en un negocio. Reconoce Boadella que esta actuación va a dinamizar el barrio, aprovechando su situación estratégica, junto a la estación del AVE.

Demolición antiguas viviendas militares

Además este lunes la junta de gobierno también ha dado el visto bueno a la licencia para la demolición de las antiguas viviendas militares que existen junto a la Puerta de Toledo, entre las calles Altagracia, Santa Bárbara y la Ronda de Toledo.

También se ha aprobado una subvención directa a Cruz Roja para ayuda humanitaria con destino a la población desplazada en Ucrania por 20.000 euros, que saldrá de la partida "Ayudas a la cooperación internacional emergencias" del presupuesto general del Ayuntamiento de este año. Señalaba Boadella que conviene canalizar las ayudas para comprar los bienes necesarios allí.

Junta de gobierno local que también ha cumplido otro trámite, aprobar el plan antifraude como entidad local beneficiaria de los Fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Un plan necesario que obliga a adoptar medidas para prevenir, detectar y corregir el fraude.

Durante un mes, la modificación estará expuesta públicamente y tras los preceptivos trámites que se tendrán que cumplir se espera que en el plazo de 3 o 4 meses pueda llegar al Consejo de Ciudad. A partir de ahí se remitirá a la Comisión Regional de Urbanismo a quienes se apremiará para que la modificación pueda estar culminada antes de que termine la legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00