13 niños y niñas ucranios escolarizados ya en La Rioja
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, asegura que están a la espera de conocer cuántos han llegado a Nalda
13 niños y niñas ucranios escolarizados ya en La Rioja
Logroño
Los primeros niños y niñas ucranios ya están escolarizados en Arnedo, Calahorra, Ábalos y Logroño y se está a la espera de conocer cuántos niños han llegado, en las últimas horas, a Nalda para que puedan incorporarse al sistema educativo. El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha señalado que "la prioridad es ofrecer una atención integral a estos alumnos y a sus familias".
La principal barrera
Uruñuela ha señalado que "el idioma es una de las barreras a las que se enfrentan estos alumnos". "En La Rioja Baja esta cuestión resulta más fácil a al haber alumnos ucranios en los centros escolares", pero esto no ocurre en todos los municipios riojanos. Por ello, desde Educación se plantean contratar intérpretes para facilitar el aprendizaje en aquellos colegios en los que no hay alumnos de este país.
Los alcaldes de municipios pequeños
Los alcaldes de pequeños municipios de La Rioja están muy agradecidos con la solidaridad que han mostrado todos sus vecinos. Desde Nalda, Daniel Osés, confirma que han llegado ya dos familias y que la "la generosidad con ellas está siendo muy grande". Por su parte, el alcalde de Ábalos, Vicente Urquía, asegura que desde el jueves por la noche han llegado 4 familias con 14 integrantes y que están alojados en viviendas municipales y de particulares. "Desde que llegaron el jueves por la noche todo el municipio se ha volcado con ellos para ayudarles", asegura Urquía.
Los alcaldes están muy agradecidos a sus vecinos
Cruz Roja
Por otro lado, Cruz Roja en La Rioja ha atendido hasta este martes a 24 refugiados ucranianos, entre los que figuran 5 menores, a quienes proporciona información y asesoramiento sobre los trámites necesarios para empezar una nueva vida en España. El coordinador autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Jaime Caballero, ha detallado a Efe que, de momento, las peticiones de asistencia de los refugiados ucranianos han llegado "con cuenta gotas", pero ha precisado que también pueden realizar estos trámites por su cuenta o a través de otras entidades e instituciones. Ha explicado que las personas desplazadas por la guerra en Ucrania son asistidos por el mismo protocolo que cualquier otro solicitante de asilo o protección internacional. Así, ha detallado, Cruz Roja proporciona una primera acogida y facilita la búsqueda de un alojamiento a aquellos que carecen de vivienda en La Rioja. Entre los 24 refugiados ucranianos que ha atendido Cruz Roja, hay 16 mujeres y solo tres hombres, ya que todos los varones de entre 18 y 60 años están obligados a luchar en la guerra tras la invasión rusa. Alguno de estos hombres es mayor de 60 años y otros salieron del país antes de que se aprobase esta medida, ha indicado este responsable de Cruz Roja en La Rioja.