Arriesgar la vida por un ideal: qué son los actos heroicos y por qué somos capaces de cometerlos
El filósofo José Carlos Ruiz se ha asomado a La Ventana para hablar de actos heroicos al hilo de la detención de la periodista que interrumpió el informativo de la televisión rusa con un cartel de 'No a la guerra'

La Ventana a las 16h | Marina Ovsyannikova, periodista del principal canal de televisión ruso, interrumpe el informativo pidiendo el final de la guerra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La periodista Marina Ovsiannikova irrumpió ayer el informativo del ruso Canal 1 con una pancarta en la que se podía leer: "No a la guerra. No os creáis la propaganda". Fueron pocos los segundos que, desde control, tardaron en cortar la imagen. Suficientes, sin embargo, para que el mensaje fuese recibido por los telespectadores y considerado por buena parte del globo como un acto de heroísmo.
"La mujer quería la verdad, por eso la jerarquiza, porque entiende que un proyecto de buena vida no se puede llevar a cabo con las circunstancias que ella misma critica", explica el doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Córdoba, José Carlos Ruiz. "Es una heroína reflexiva".
Heroísmo y amor
El heroísmo tiene mucho que ver con el amor. Allá por el 360 a.C. Platón se apuró en dejarlo claro en El Crátilo. "Hay una cercanía entre el héroe y el eros, el amor". Un sentir compartido por José Carlos Ruiz. El heroísmo, dice, se explica como un "acto de amor" para con quienes nos rodean.
Es, sin embargo, "complicado" saber qué se activa en nuestras mentes para llevar a cabo actos como el de Marina la pasada jornada, explica. Complicado porque el héroe actúa porque su criterio "está muy por encima del riesgo".
La tragedia del héroe
"La tragedia del héroe es que no puede dejar de actuar", señala Ruiz. La del resto de los mortales, que no existe valentía para hacerlo. "Muchos tienen el ideal dentro, pero la mayoría no son capaces de dar el paso", desarrolla el filósofo.
Los que sí pueden, que no son personas extraordinarias sino, como ha explicado Ruiz: "Personas ordinarias capaces de hacer cosas extraordinarias (...) tienen un imperativo moral tan ceñido a la piel que no precisan de una heteronomía de la acción"
Aplausos en Ucrania
La población ucraniana, según ha contado el enviado especial de la Cadena Ser, Nicolás Castellano, también ha comentado lo sucedido e, incluso, se ha emitido el momento en la televisión ucraniana. "La gente, en Ucrania, está muy activa en las redes", ha advertido Castellano. "Esta mujer es para ellos una heroína".
Una heroína definida por el profesor como "reflexiva", pues el suyo era un acto premeditado. Dejó grabado un vídeo en el que explica el porqué de su acción. "Este (refiriéndose al de Putin) es un régimen contra las personas", advierte en el vídeo que circula por redes.

Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...




