Fútbol

Así se disputará la fase de ascenso a Segunda RFEF

El sistema favorece al segundo clasificado en el campeonato de liga

Los play-off a Segunda RFEF se disputarán con un sistema de eliminatorias / R Bell

Ávila

El play-off de ascenso a Segunda RFEF se desarrollará mediante un sistema de eliminatorias.

Según aparece reflejado en las bases de competición de la Real Federación Española de Fútbol, participarán los clubes clasificados entre los puestos 2º y 5º de cada uno de los grupos y constará, en concreto, de tres eliminatorias.

La primera y segunda eliminatoria se disputarán entre equipos pertenecientes al mismo grupo, mientras que la tercera, relativa a las finales por el ascenso, se realizará mediante sorteo, entre los ganadores de la segunda eliminatoria.

La dos primeras eliminatorias, se desarrollarán en una sede única, determinada por cada federación de ámbito territorial, a partido único, entre los equipos pertenecientes al mismo grupo, quedando los enfrentamientos configurados del siguiente modo:

1ª Eliminatoria A

2º clasificado ---5º clasificado

1ª Eliminatoria B

3º clasificado ----- 4º clasificado

2ª Eliminatoria

Ganador 1ª Eliminatoria A ---------- Ganador 1ª Eliminatoria B

En los partidos, en caso de empate a la conclusión de los 90 minutos, se disputará una prórroga, de dos partes de 15 minutos cada una y, si prosiguiese el empate al término de la misma, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular.

Los clubes vencedores de cada una de las segundas eliminatorias disputarán las finales por el ascenso a Segunda RFEF.

Las finales por el ascenso se desarrollarán también por el sistema de eliminatorias, a partido único, entre los 18 vencedores de la segunda eliminatoria, en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen logrado peor puesto.

Los partidos tendrán lugar en las sedes designadas por la Junta Directiva de la RFEF.

Al igual que en las eliminatorias previas, en los partidos, en caso de empate a la conclusión de los 90 minutos, se disputará una prórroga, de dos partes de 15 minutos cada una y, si prosiguiese el empate al término de la misma, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular. En el caso de que se enfrenten dos equipos que hubiesen quedado clasificados en la misma posición, si prosiguiese el empate al término de la prórroga, se procederá al lanzamiento de penalties.

Los nueve clubes vencedores ascenderán, junto a los primeros clasificados de cada grupo, a Segunda RFEF.

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado...