Tribunales

Clavijo pide el sobreseimiento del Caso Reparos o que la causa se eleva al Tribunal Supremo

Con la remisión de los datos de Intervención la instrucción del caso estaría terminada tras dos años

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, durante una de sus comparecencias como presidente autonómico en la legislatura anterior / Efe

Santa Cruz de Tenerife

El conocido como 'caso Reparos' parece estar dando sus últimos coletazos, al menos en cuanto a su instrucción y en el caso que atañe al senador de la Comunidad autónoma, Fernando Clavijo, quien permanece como investigado por el levantamiento de reparos realizados por la Intervención ante la prórroga de los contratos de servicios públicos municipales.

En total, se trata de 48 expedientes ejecutados entre marzo de 2015 y febrero de 2017. En este sentido, la defensa de Fernando Clavijo ha presentado un escrito solicitando el sobreseimiento de las actuaciones. En ese documento, al que la SER ha tenido acceso, se apunta que tras conocerse el informe de la Intervención municipal, que ha sido remitida hace unos días al Juzgado que instruye el caso con el detalle de los contratos destinados a varias áreas municipales "no figura un perjuicio a las arcas públicas debido a que el levantamiento del reparo se realizó para poder seguir prestando el servicio público". Dichos reparos, se corresponden a la prórroga de contratos que estaban próximos a su extinción tales como una encomienda a Muvisa para la gestión de viviendas en régimen de acogimiento temporal, el Servicio de prevención del absentismo escolar o los servicios de ayuda a domicilio. Para la defensa de Fernando Clavijo, en todos los casos analizados por Intervención, "la alternativa de no prorrogar hubiera supuesto un grave trastorno en el funcionamiento de los servicios públicos con perjuicio para los vecinos y, en ocasiones, incluso con paralización de la propia organización municipal". En segundo y último lugar, Clavijo esgrime que tras dos años de instrucción ya todas las pruebas han sido practicadas y por lo tanto o bien se procede al sobreseimiento del caso o se eleva al Tribunal Supremo que es el órgano designado para ello, y al que se le ha hurtado las competencias, según la defensa del senador nacionalista.

El 'caso Reparos' es el único que permanece vivo en los juzgados contra el que fuera presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, después de que tras más de cinco años de proceso judicial, el Tribunal Supremo diera carpetazo definitivo al 'caso Grúas' al entender que no hubo delito de prevaricación en la concesión del servicio de recogida de vehículos por parte del consistorio durante el periodo en el que Clavijo era alcalde de La Laguna.

La denuncia en el denominado 'caso Reparos' fue interpuesta en 2018 por el actual concejal de urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00