Condenado a doce años y medio por matar a cuchilladas a un desconocido en un parque
El jurado popular considera al acusado culpable de un delito de asesinato con la eximente incompleta de enajenación mental
Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a doce años y medio de cárcel a un acusado de asesinar con 27 cuchilladas a un desconocido al que se encontró de forma casual en un parque del distrito de Moncloa en junio de 2019.
Más información
La sección 29 de la Audiencia, que recoge en su sentencia el veredicto de culpabilidad del jurado popular, lo considera responsable de un delito de asesinato, si bien aplica la circunstancia eximente incompleta de enajenación mental.
Además de la pena de prisión, el tribunal impone al acusado la indemnización en concepto de responsabilidad civil a los padres del fallecido en la cantidad de 42.000 euros a cada uno, en 16.000 euros para el hermano mayor de la víctima; y en 95.000 para el hijo que quedó huérfano.
Los hechos, según consideró acreditado el jurado popular, sucedieron sobre las 16.00 horas del 28 de junio de 2019 en el parque de Valdezarza, en el distrito madrileño de Moncloa.
El acusado se encontró casualmente con la víctima, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol y de las drogas y, al parecer, le increpó.
Se inició así, según la sentencia, una discusión y un forcejeo entre ambos en el transcurso del cual el acusado, con el fin de acabar con su vida, o al menos aceptando que pudiese ocurrir, y con el ánimo de prolongar innecesariamente su sufrimiento, le propinó hasta 27 cuchilladas.
El acusado reconoció los hechos en el juicio y señaló que lo hizo porque la víctima le insultó y amenazó: "Me hirvió la sangre... De la humillación me volví loco. No estaba en mis cabales".
Pidió perdón a la familia de la víctima y explicó que sufre un trastorno por el que debe tomar medicación, pero la noche anterior al suceso estuvo en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla por un problema familiar y no la tomó.
La Fiscalía, que inicialmente solicitaba para él 17 años de cárcel, rebajó su petición a 12 años y medio en su informe final al considerar que tenía sus capacidades gravemente alteradas. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.