Política

Sánchez buscará el apoyo de Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Grecia, Portugal, Alemania e Irlanda para paliar la subida de precios de la energía

"La respuesta al precio de la energía debe ser europea", asegura Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno. El objetivo de Sánchez es convencerles para modificar el sistema de fijación de precios de la energía

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i), la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dan la la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa. / ZIPI EFE

Madrid

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha ofrecido detalles de la gira europea de Pedro Sánchez para paliar la subida de los precios de la energía y convencer a Europa de que el gas debe desacoplarse del precio de la luz. Este miércoles el presidente del Ejecutivo se reúne en Madrid con el primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, y por la tarde viaja a Eslovaquia para verse con su presidenta, Zuzana Strapáková.

Al día siguiente se desplazará a Rumanía para reunirse con el presidente Klaus Iohannis, y Roma, donde además de con el mandatario italiano, Mario Draghi, se verá también con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Por último, el viernes, se desplazará a Berlín, para verse con el primer ministro alemán, Olaf Scholz, y a Irlanda, para reunirse con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.

A nivel doméstico, las tres vicepresidentas del Gobierno y el ministro de Presidencia iniciarán el miércoles con el PP una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar, desde la unidad, el plan de medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. La portavoz ha destacado que "esta guerra de Putin se libra en las fronteras de Europa y la respuesta al precio de la energía debe ser europea".

Las "fechas clave"

Preguntada por cuándo se podrán bajar los impuestos de la energía, la portavoz del Gobierno emplaza al Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, fecha a la que Sánchez quiere llegar con una posición común que permita modificar el sistema de fijación del precio de la energía: "La respuesta debe darse en el contexto europeo". Isabel Rodríguez ha destacado que servirá de poco "que bajemos la tabla impositiva" si no se logra frenar la subida del precio de la energía". La otra fecha clave es el 29 de marzo, martes de Consejo de Ministros: "Tenemos 15 días para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Putin", ha afirmado la ministra de Política Territorial y portavoz.

Más información

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo el lunes que el Ejecutivo está abierto a "revisar a la baja la fiscalidad" de los productos más afectados por el aumento de la inflación, entre ellos los carburantes, como parte del paquete de medidas que prepara para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania. "Vamos a estudiar un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productos que estén claramente impactados por el incremento de la inflación".

Rodríguez ha recordado que en la Conferencia de Presidentes celebrada el domingo en la isla de La Palma, el Gobierno y los líderes de las comunidades autónomas acordaron intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos, así como desvincular el precio del gas del precio de la electricidad.

Feijóo y su demagogia al más puro estilo del PP de antes | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00