Hoy por Hoy Linares
Sociedad | Actualidad

CSIF alerta de un incremento de las agresiones a sanitarios en la provincia

Fueron 98 durante el pasado año, 8 más que en 2020, según datos del SAS

Jesús Clares, delegado de CSIF en el área de Gestión Sanitaria Jaén Norte

Linares

Las agresiones a sanitarios, una problemática en aumento en la provincia de Jaén. Así lo denuncia CSIF, destacando un incremento del 8,8%, tras pasar de los 90 casos de 2020 a los 98 registrados el pasado año, según datos del Servicio Andaluz de Salud. Con todo desde el sindicato, mayoritario en la mesa sectorial del SAS, indican que estas cifras no reflejan la totalidad, pues “en muchos casos las agresiones verbales no son denunciadas”.

Lo destacaba, en Hoy por Hoy, el delegado de CSIF en las áreas de gestión sanitaria Jaén Norte y Jaén Nordeste, Jesús Clares, dando cuenta de la campaña “Cero agresiones ¡Basta ya!” impulsada en el marco del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el 12 de marzo, con la que exige tolerancia cero frente a la violencia física y verbal y reclama más recursos y medidas de protección ante esta creciente conflictividad, agravada durante la pandemia. Respecto al impacto en la provincia de Jaén explicaba Clares que afectan a profesionales de distintos ámbitos de atención, aunque reconoce que los "centros de zonas de transformación social son especialmente sensibles".

En este sentido, la central sindical demanda, entre otras cuestiones, más plantilla, más personal de vigilancia, cambios normativos para combatir este tipo de conductas, mejor adaptación de los lugares de trabajo para que sean más seguros ante las agresiones, así como más campañas de sensibilización. También, exige más interlocución con los referentes policiales y que trimestralmente se analice este fenómeno en cada provincia, tal y como establece el plan andaluz contra este tipo de conductas violentas.

Asimismo, CSIF Sanidad pide que se facilite una mayor formación al conjunto del personal de la sanidad pública andaluza sobre cómo actuar ante casos de agresiones a profesionales de este ámbito, pues según indicaba Clares, “hay profesionales que trasladan en muchas ocasiones que no saben cómo activar el plan tras sufrir una agresión”.