El AVE Madrid-Albacete-Alicante saldrá de Chamartín y no de Atocha
El Ayuntamiento manchego reconoce el cambio en la línea del AVE a Levante y anuncia una futura doble parada en las dos estaciones, aún sin fecha
Estación de Chamartín / Eduardo Mayorga
Albacete
Los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Albacete-Alicante tendrán su estación de cabecera en Chamartín-Clara Campoamor y no en Atocha, como hasta ahora. Algo que hemos sabido tras la reunión de este lunes del alcalde de Albacete y del consejero de Fomento de la Junta de Comunidades con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, en la que ADIF se ha comprometido a participar en los proyectos del puerto seco, la plataforma logística intermodal y en ALMA, el acuerdo por la logística y la movilidad de Albacete.
La visión de los sindicatos sobre el cambio del AVE a Chamartín
Se constituirá una mesa técnica con representantes de las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta de Comunidades y ADIF, en la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asesorará en los trámites necesarios para conectar la red ferroviaria convencional al propio puerto seco, para el intercambio en el transporte de mercancías, del tren al camión.
Tras esta reunión también hemos sabido que los trenes de alta velocidad de los trayectos de Levante pararán en Chamartín, al norte de Madrid. En en un futuro, sin determinar, esta línea tendrá parada en las dos estaciones pero cuando se construya una estación pasante subterránea en Atocha, algo que aún no se ha especificado. Mientras tanto y de forma temporal, los trenes de este corredor solo pararán en Chamartín y podrán conectar con otros puntos de la capital del país, de forma gratuita y a través del Cercanías.
En nota de prensa, el equipo de gobierno ha recordado que ya "en 2007 se planificó que este corredor tuviera su cabecera en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, teniendo también parada en la estación de Puerta de Atocha, que ya se habría ejecutado si se hubiera licitado en 2012, cuando ya quedaron sus prescripciones técnicas listas para su licitación".
En Hoy por Hoy Albacete hemos conocido la opinión de los sindicatos:
El puente de Campollano y las inundaciones en el barrio de Medicina
El Ayuntamiento también ha informado que "el alcalde le ha trasladado a la presidenta de ADIF la necesidad de buscar un entendimiento para desbloquear el desarrollo de la APR-13 y con ello, desdoblar el puente de Campollano, ya que Adif posee parte de los terrenos, lo que permitirá desarrollar en el futuro esta actuación urbanística.
Además, "el alcalde ha comentado que se está ultimando un proyecto para solucionar el problema de las aguas pluviales procedente de Chinchilla de Montearagón, para poner fin al problema de las inundaciones que se producen en el barrio de Medicina y en las zonas colindantes cuando se registran lluvias intensas".