Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ciencia y tecnología | Actualidad

El escalofriante gráfico que refleja las anomalías térmicas en el último siglo como consecuencia del calentamiento global

El científico Antti Lipponen revela que las anomalías se intensifican durante estas últimas décadas

Un termómetro de Madrid marca 47 grados. / Carlos Ciudad

Madrid

El servicio de Copernicus relativo al cambio climático daba a conocer, el pasado mes de enero, que 2021 fue el quinto año más cálido desde que se tienen registros. De esta manera, los siete últimos años han sido los más cálidos del planeta desde el inicio de la serie a mediados del siglo XIX. Unos datos cuanto menos preocupantes, que demuestran las consecuencias del calentamiento global y cómo este está provocando unas anomalías térmicas nunca antes vistas en la historia de nuestro planeta.

En lo que respecta a España, el 2021 fue un año seco y caluroso. Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, la temperatura media en el país fue de 14,2 grados. De esta manera, la temperatura media se establece 0,5 grados por encima del valor medio anual si tenemos en cuenta el periodo de referencia 1981-2010. El Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico asegura que 2021 ha sido el décimo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo año consecutivo con una temperatura media anual por encima del valor medio. Por otro lado, el estudio también refleja que el año pasado contó con menos precipitaciones de lo normal, convirtiéndose así en el decimocuarto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

Así evoluciona la temperatura media del planeta

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático, el científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés, Antti Lipponen, comparte con sus seguidores y seguidoras diversos gráficos en los que muestra las anomalías registradas en las temperaturas a lo largo del último siglo. En el gráfico que vas a ver a continuación, podrás ver las anomalías reflejadas mes a mes a nivel global desde 1880 hasta 2020. A medida que avanzan los años, el círculo que comienza siendo de color azul porque refleja situaciones en los que la temperatura estaba ligeramente por debajo de la media, se torna de un color más rojizo.

A partir de los años 80, el círculo comienza a registrar temperaturas por encima del valor medio principalmente en los meses más fríos como diciembre, enero y febrero. Sin embargo, y a medida que pasan los años, podemos ver cómo todo el círculo comienza a dejar el color azul atrás para dar paso al rojo. De hecho, el rojo acaba convirtiéndose en el gran protagonista durante las primeras dos décadas del siglo XX, donde apenas se pueden ver registros de temperaturas más bajas de lo habitual. En el último año registrado por Antti Lipponen, el 2020, podemos ver como enero, febrero, marzo, abril y mayo muestran anomalías térmicas de hasta dos grados en todo el planeta.

Los cambios de temperatura por países

En otro gráfico, Lipponen ofrece a sus seguidores la posibilidad de visualizar los cambios de temperatura entre 1880 y 2019 en cada país. Todo ello a partir de una cuadrícula, en la que se muestran los 191 países analizados, mediante la que el científico relata las consecuencias del cambio climático desde hace más de 100 años a través de una serie de círculos de distintos colores.

Desde el círculo azul, que registra un descenso anual de las temperaturas de hasta dos grados, hasta los más rojizos, mediante los que el científico muestra los países que se han visto afectados en mayor medida por el cambio climático. Países que han visto aumentada su temperatura media en al menos un grado a lo largo de un año. Un hecho que se convierte en costumbre, sobre todo, a partir de la década de los 70. En base a estos datos, Lipponen demuestra que la mayoría de países se ha calentado al menos un grado desde finales de 1800. De hecho, la región antártica es el único país que se muestra estable respecto a la temperatura anual registrada en 1880. En el lado opuesto se encuentran Bielorrusia y Ucrania, donde la temperatura media ha aumentado 2,6 grados desde 1880.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00