El puerto de A Coruña, prácticamente paralizado por la huelga del transporte y la subida del combustible
Los piquetes se han trasladado también al puerto exterior, el polígono de Sabón y Ledoño.


A Coruña
El puerto de A Coruña está paralizado a consecuencia de la huelga de los transportistas autónomos que se une al abandono progresivo de la actividad de la pesca desde mediados de la pasada semana por los altos precios del gasóleo. No hay movimiento de cargas y descargas de mercancías y no circulan camiones por ninguno de los muelles del recinto portuario. Es el segundo día del paro indefinido, los convocantes aseguran que el seguimiento es de casi el cien por cien y advierten de que seguirán parados el tiempo que haga falta porque "ganan más teniendo sus camiones parados que en la carretera". En la entrada al muelle de A Palloza siguen apostados varios grupos de piquetes.
Más información
Los piquetes se han trasladado también al puerto exterior, el polígono de Sabón y Ledoño
En el muelle pesquero de Oza la actividad es prácticamente nula. Esta mañana están amarrados unos diez barcos del arrastre, según fuentes del sector. El resto de la flota, otra decena de pesqueros, irán amarrando a lo largo de la jornada en cuanto vayan llegando a puerto. Ante el paro de los transportistas, el pescado está en cámaras frigoríficas de las instalaciones portuarias.
Julio, armador con dos barcos del litoral, vaticina un amarre progresivo y, en muchos casos definitivo, si no se adoptan medidas porque "entre el alza del precio del combustible y la reducción de cuotas esto, dice, es inviable". O se buscan soluciones o el sector colapsa, apostilla.
Fuentes de la lonja y Pesca Galicia señalan que se ha descargado menos de la mitad del pescado que se descarga de forma habitual y solamente pueden garantizar el suministro en mercados locales.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha analizado esta mañana la situación. El presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, y el presidente del puerto, Martín Fernández Prado, han informado de que el paro está afectando "de forma notable" al transporte de pescado y al movimiento de mercancías, que está prácticamente paralizado. El presidente del puerto ha asegurado que comparte con transportistas y empresas portuarias su preocupación por la subida de precios, los sobrecostes que soporta la cadena productiva y el impacto del paro.




