“Es gratificante ver público de hasta tres generaciones distintas”
Les Luthiers ofrece esta tarde en Riojaforum ‘Viejos hazmerreires’ una recopilación de grandes éxitos del grupo argentino
Les Luthiers
07:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647351977595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El grupo argentino Les Luthiers, galardonado con el Premio Princesa de Asturias y con más de 50 años de carrera, realizará en Riojafórum una única función de su nuevo espectáculo: "Viejos Hazmerreíres".
El show recorre durante casi dos horas algunas de las obras más celebradas de Les Luthiers, en una flamante antología que para algunos críticos constituye el mejor recopilatorio de la historia del grupo.
Los espectadores podrán volver a ver en directo piezas como la zarzuela "Las Majas del Bergantín", "Quién mató a Tom Mc Coffee" o "La cumbia epistemológica" intercalados con las enseñanzas del gurú Sali Baba, los delirios del hombre que vio a los marcianos o las canciones del imposible grupo "London Inspection". Obras cuidadosamente seleccionadas y renovados para formar parte de una absurda transmisión de radio, la recordada "Radio Tertulia".
El conjunto está actualmente compuesto por dos de sus miembros históricos: Jorge Maronna (fundador del grupo junto a Rabinovich, Mundstock y Masana, en 1967) y Carlos López Puccio (quien ingresó al grupo en 1971). A ellos se les sumaron, a partir de 2015, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor, quienes ingresaron en reemplazo de Daniel Rabinovich, inicialmente a causa del agravamiento de su enfermedad y, finalmente, por su fallecimiento. A finales del año 2017 se retira voluntariamente del conjunto Carlos Núñez Cortés
El último fichaje
Martín O’’Connor, última incorporación, asegura que para él supuso un auténtico reto integrarse en un proyecto tan reconocible y tan consolidado, aunque le ayudó en esa adaptación el hecho de haber sido “un espectador de Les Luthiers durante toda su vida”.
O’Connor considera que la clave del éxito del grupo radica en "un humor blanco, sin estridencias, que no se mete con nadie y que se basa fundamentalmente en el ingenio".
Una fórmula que permanece en el tiempo y que explica algo tan gratificante como el hecho de que “entre las butacas haya público hasta de tres generaciones distintas”.
Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos una mención especial en los Premios Konex, el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (Estados Unidos, 2011), y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007). Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2012 España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos. En 2017 ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, coincidiendo con sus 50 años de carrera.