Internacional

Estonia, primer país que pide una zona de exclusión aérea en Ucrania

El parlamento del país báltico ha pedido a la ONU, a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica medidas más contundentes

Vladimir Putin visita un centro de entrenamiento de aviación en Moscú. / MIKHAIL KLIMENTYEV

El parlamento de Estonia ha aprobado una declaración para reclamar a la ONU, a los estados miembros de la Unión Europea y a la OTAN establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania. Esta medida, que en la práctica supondría tener que derribar aviones rusos que sobrevuelen el cielo ucraniano, ha sido rechazada porque elevaría el riesgo de una guerra abierta con Rusia.

Con 90 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, el Riigikogu, la cámara legislativa del país báltico más septentrional, no solo reclama a la comunidad internacional que impida que Rusia pueda sobrevolar el espacio aéreo, también pide a todos los estados un embargo comercial total contra Rusia y Bielorrusia, y que los países retiren el derecho a navegar a barcos y aviones rusos por todo el mundo.

Más información

El parlamento estonio se dirige además a los 26 estados miembros europeos restantes para que consideren a Ucrania como Estado candidato a la adhesión, y que se garantice a Ucrania una hoja de ruta rápida para que entre a la OTAN. Los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, son las únicas exrepúblicas soviéticas que pertenecen a la Alianza Atlántica.

El Parlamento de Estonia ha subrayado que la agresión no provocada de Rusia y las actividades militares constituyen un crimen y ha apuntado a la necesidad de castigar todos los crímenes de guerra que puedan cometerse en el marco de la ofensiva. Además, ha pedido a los Estados que cierren sus espacios aéreos y puertos a aeronaves y barcos rusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00