Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Fogueres de Sant Joan

Incertidumbre con el montaje de las barracas y racós a solo tres meses de Hogueras

Las exigencias técnicas y de seguridad complican la tramitación para obtener los permisos necesarios y, en muchos casos, obligará a reducir considerablemente la superficie de estas infraestructuras festeras

Portada de la barraca Som Fills del Poble en las Fogueres de 2019

Portada de la barraca Som Fills del Poble en las Fogueres de 2019 / Federación de Barracas de Alicante

Alicante

Incertidumbre entre los barraquers de Alicante a tan solo tres meses de la celebración de las Hogueras de San Juan. La nueva ordenanza municipal que regula las fiestas populares establece requisitos de seguridad que, en la práctica, hace muy difícil poder montar racós y barracas, sobre todo en calles pequeñas de un solo carril, donde no hay espacio para que circulen vehículos de bomberos o ambulancias en caso de emergencia.

Según ha podido saber Radio Alicante, en la última semana se han celebrado varias reuniones para tratar de solventar el problema, pero parece que la solución no es sencilla y, sobre todo, rápida. Y es que el tiempo se echa encima porque, aunque los barraquers pudieran presentar toda la documentación requerida, el plazo con el que contarían los técnicos municipales para revisar todos los proyectos ya es demasiado justo.

La nueva ordenanza, basándose en la ley autonómica de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de 2010, establece la obligatoriedad de presentar informes con todos los elementos que ocupen la calle los días de Hogueras, desde el número de mesas a la toma de agua y electricidad, y certificar que reúnen las condiciones de seguridad adecuadas.

Según fuentes consultadas de la Festa, el principal problema es que se va a tener que reducir considerablemente el tamaño de las barracas y racós, además de tener que garantizarse un rápido desmontaje en caso de emergencia, lo que pone en duda el futuro de estas infraestructuras festeras. Y es que, recuerdan, una vez aprobados los proyectos presentados, hay que contratar cuestiones como las barras, las vallas o los escenarios. "Y si no sabemos los metros cuadrados de los que vamos a disponer, no podemos hacerlo", advierten.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que se está trabajando conjuntamente con la jefatura de bomberos, los técnicos de la concejalía de fiestas y los miembros de la propia Federación de Fogueres para ir poniendo soluciones encima de la mesa. Este martes se han reunido el jefe de Bomberos con los técnicos de Fiestas y el asesor jurídico de la Federació de Fogueres para perfilando las peticiones que han propuesto los diferentes técnicos que se encargan de los proyectos de las comisiones de Hogueras y barracas, apuntan.

Las partes se han emplazado a una próxima reunión para intentar avanzar en el asunto. Desde el lado festero esperan poder solucionar el problema, pero no descartan, a día de hoy, tener que optar por no montar barracas y racós.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00