Sociedad
Sucesos

Intervenidos más de 200 kilos de material pirotécnico en Illescas (Toledo)

Se iban a utilizar con motivo de las fiestas patronales de la localidad

Material pirotécnico incautado en Illescas / Guardia Civil Ministerio de Interior

Toledo

Más de 200 kilos de material pirotécnico han sido intervenidos por la Guardia Civil del interior de una furgoneta que se encontraba aparcada en el núcleo urbano de la localidad de Illescas (Toledo). Los fuegos artificiales iban a ser utilizados con motivo de las fiestas patronales, conocidas como Fiestas del Milagro en la localidad, el pasado 10 de marzo.

El Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Toledo estableció un dispositivo de vigilancia para controlar el uso del material pirotécnico que se iba a disparar en los fuegos artificiales durante la celebración de las fiestas municipales para poder verificar que se cumplen con los protocolos y controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad de los materiales altamente inflamables.

Los agentes de la Benemérita identificaron una furgoneta estacionada en la vía pública y que podría contener cargamento pirotécnico. Dicha furgoneta no portaba las correspondientes placas de peligrosidad, se encontraba cargada de material explosivo y, además, no disponía de ningún tipo de vigilancia. El vehículo se encontraba estacionado carca de un hotel en el centro de la localidad y con el consiguiente peligro para la población por el riesgo de exposición o robo de los fuegos artificiales. La detonación de este material explosivo podría haber causados graves daños en un radio de cerca de 200 metros.

En total, eran 208,4 kilos de explosivos que iban a ser utilizados durante la noche en las Fiestas del Milagro en Illescas, esta cantidad fue intervenida en su totalidad y puesta a disposición de la autoridad competente.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil abrieron un acta-denuncia a la empresa pirotécnica encargada del material por una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana y al Reglamento de Pirotecnia por la negligencia en la vigilancia de los fuegos artificiales. Además, se ha procedido a denunciar otra infracción al Reglamento de Mercancías Peligrosas por carecer de los paneles que deberían de estar colocadas en el vehículo para indicar la peligrosidad y la carga del material explosivo.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita AlertCops para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad