Joan Montes acaba subcampeón en el Trofeo Internacional de Orientación Costa Cálida
Joan Montes, corredor de Orientación de Alcoy, en el podio / Ventura Mayol
Alcoy
El pasado fin de semana tuvo lugar el 34º Trofeo Internacional Costa Cálida de Orientación, celebrado en Lorca (Murcia). La prueba, valedera en sus tres carreras para el ranking mundial, fue retransmitida en directo y contó con corredores llegados de diferentes países.
Dicho evento formaba parte de la liga española de orientación, y era puntuable para la configuración de las selecciones nacionales. Es por ello, que el nivel de los participantes fue muy alto.
Joan Montes, a pesar de su poca experiencia en la categoría cadete, afrontaba la competición como uno de los claros favoritos a subir al podio. El joven orientador, se sitúa en estos momentos en el tercer puesto de la liga de carreras clásicas, y el primero en ranking nacional de la liga sprint.
Las cosas empezaban muy bien para el deportista alcoyano. Un segundo puesto en la distancia larga del sábado, auguraba un fin de semana con aspiraciones a estar entre las primeras posiciones del trofeo. La diferencia de tiempos entre los rivales era significativa, y marcarían las horas de salida para la prueba del domingo.
Con la motivación por todo lo alto, Joan se preparaba para la carrera más corta y explosiva de todas las modalidades. Una prueba en la que empieza a destacar y para la que se postulaba como uno de los favoritos.
Joan no decepcionó, y se impuso al resto de sus rivales, en un trazado salpicado de campos de cultivos y zonas urbanas en la pequeña población de Zarzadilla de Totana. Su segundo triunfo consecutivo de la temporada.
El domingo amaneció en Sierra Espuña con una climatología ideal para disfrutar de la aventura en el bosque. Los nervios entre los participantes por la salida a la caza, se hacían patentes en la zona de competición. El corredor de Alcoy, sabía que tenía posibilidades de recortar los casi dos minutos de ventaja que el líder del día anterior, le había sacado en la larga distancia.
Montes salió tranquilo, afrontando cada control con mucha seguridad. Pronto recortaría distancias, viendo la estela de su más próximo rival a partir de la baliza seis. Fue encadenando puntos, sabiendo que si todo seguía como hasta ese momento, conseguiría un tiempo que le alzaría con un nuevo triunfo.
Pero la cosa se truncó en el penúltimo control. A menos de un kilómetro para la meta, Joan cometió un error en la penúltima baliza, perdiendo más de 3 minutos respecto del mejor tiempo. Esto provocó una nueva victoria, pero pudo mantener el segundo lugar en la general del trofeo.
Las próximas citas importantes, que determinaran su clasificación para el Europeo de Hungría, serán el Campeonato de España de Larga distancia en Cáceres y los de Media distancia y Sprint en Huesca.