La asociación de transportistas del Bierzo pide "aguantar" para ganar el pulso a la patronal en el incremento del precio de los portes


"Hay que aguantar". Esta es la llamada que la asociación de transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza ha hecho a las pymes y conductores que hoy secundan la segunda jornada de paro en el sector para exigir un aumento del 16% en los portes. Es la condición para volver en ruta y aunque alguna empresa ya ha aceptado las condiciones, el presidente de la asociación pedía solidaridad esta mañana en asamblea para evitar que la desunión acabe por perjudicar aún más a la mayoría. Antonio García Regueiro considera que la presión está surtiendo efecto. Solo 1.700 camiones se habían ofrecido hoy a nivel nacional para cubrir los más de 11 mil portes que se demandan en la bolsa de cargas.


La terminal de mercancías de Ponferrada ha vuelto a ser el punto de encuentro del millar de transportistas que se engloban en esta asociación y que han dejado aparcados sus camiones. Algunos con muchos años a la espalda y todos con la exigencia de una solución para evitar la quiebra de transportistas y empresas.
Todas las empresas han recibido ya la carta con las que les solicitan una reunión. Desde el sector de la pizarra, por ejemplo, el presidente de la asociación de Castilla y León, Eliseo López, reconoce que esta movilización si continúa les pondrá al límite.
Los transportistas sin embargo han hecho números. Dicen que en cada camión trasladan 600 metros cuadrados de pizarra por lo que hacer frente a la subida que exigen sólo supondrá que el precio de ese porte se incremente en venta 0,16 céntimos de euro, algo que consideran es perfectamente asumible.




