La calima cubre Elche
El polvo en suspensión, el viento y el temporal marítimo serán los protagonistas hasta el fin de semana

La calima sobre el cauce del río Vinalopó a su paso por Elche

Elche
La borrasca Celia está provocando un episodio de viento, lluvia e incluso nevadas en cotas altas del interior peninsular. También ha derivado en un importante oleaje en la vertiente mediterránea que en nuestra zona ha sido especialmente intenso en Guardamar. Ahora mismo en nuestra costa la situación marítima sigue muy alterada, con olas que pueden alcanzar los 3 metros, especialmente en aquellos sectores costeros orientados a levante tal y como ha informado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.
Pero, sin duda, el fenómeno más llamativo viene siendo la invasión de aire sahariano cargado de polvo en suspensión que progresa por la península. Estos dias España ha llegado a ser el país “más contaminado” del mundo por las partículas saharianas, que proceden de la naturaleza pero no dejan de ser perjudiciales para la salud según explican desde meteored.
Las partículas del polvo en suspensión afectan considerablemente a la calidad del aire, dificultan la visión, crean irritación ocular y pueden causar problemas respiratorios.
Se espera una calidad del aire muy desfavorable (muy por encima de los umbrales diarios establecidos por la OMS) hasta el jueves, con tendencia a disminuir en los días sucesivos.
Además, a partir del mediodía de mañana miércoles las precipitaciones podrían generalizarse y ser intensas en algunas zonas debido al avance de la gota fría hacia el este, como os hemos explicado esta mañana, por lo que podríamos tener una gran lluvia de "sangre". Lluvia con barro.
Ante estas concentraciones de partículas en suspensión es bastante aconsejable llevar la mascarilla en la calle, especialmente las personas que padezcan enfermedades respiratorias. Las autoridades también desaconsejan estos dias realizar actividades de larga duración al aire libre y se pide especial cuidado en el tráfico con señalización y medidas de seguridad similares a cuando hay niebla.
Sin embargo, la calima también tiene efectos positivos. Entre otros, reduce la posibilidad de que se produzcan tormentas tropicales y es un fertilizante natural para el océano y los suelos. Además, reflejan la luz solar enfriando así la atmósfera y disminuyendo el calentamiento de la superficie del océano.




