La calima no solo ensucia tu coche: el impacto del polvo sahariano en la salud
Los expertos advierten del empeoramiento de la calidad del aire por la intrusión de polvo en suspensión. Así lo explica la AEMET
Murcia
Empezó por la Región de Murcia y Alicante y este martes seguirá evolucionado por toda la península: la masa de polvo sahariano que la borrasca Celia está impulsando hacia el interior del país no sólo está dejando estampas insólitas de cielos rojos y cobrizos, también supone un empeoramiento de la calidad del aire y un riesgo para la salud. "La calima no solo ensucia tu coche", advierte la Agencia Estatal de Meteorología a través de una infografía del educador ambiental Jesús de la Osa, en la que explica qué es el polvo sahariano, de qué está compuesto y qué implicaciones tiene para la salud.
Para entender de qué hablamos cuando hablamos de polvo sahariano, hay que tener en cuenta su composición. En un 60% es cuarzo, pero también encontramos óxidos SiO2, FeO2, carbonatos CaCO3, acero, titanio, vanadio y sulfatos. Como consecuencia de la presencia de este polvo, se dispara la concentración de material particulado en la atmósfera, las conocidas como partículas PM10, con un presencia por encima del 110%.
Estas partículas presentes en el polvo sahariano, al igual que otros contaminantes, producen estrés oxidativo, efecto protoinflamatorios, efectos protrombóticos, hipertensión gestacional e hipoperfusión placentaria. El 02 acompañante provoca vasoconstrucción de las arterias e hipertensión.
Efectos sobre la salud
Sobre los efectos en la salud pública, se han estudiado diferentes casos concretos, como el de Barcelona, Madrid o las Islas Canarias, un territorio especialmente vulnerable a la penetración del polvo sahariano. En el caso de Barcelona, se ha documentado un aumento de casos de enfermedad meningocócica y de mortalidad por partículas de tamaño entre PM10 y PM 2,5 (denominadas de "fracción gruesa"). De igual forma, en la capital madrileña también se ha percibido un incremento de la mortalidad asociada a las partículas PM10.
En lo que se refiere a las Islas Canarias, se produce una repunte de la demanda asistencial por patologías respiratorias, dolores torácicos atípicos y ansiedad. También aumenta la mortalidad por causas circulatorias y respiratorias. Otro efecto es sobre la gestación de los neonatos: hay un aumento en las variables adversas al nacimiento: prematuridad y bajo peso al nacer. Además, también se ha detectado una mayor incidencia y gravedad del COVID-19.
Recomendaciones de Salud Pública
La Consejería de Salud recuerda, ante la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Región desde hoy y durante los próximos días, especialmente mañana, 15 de marzo, las recomendaciones sanitarias que se han de adoptar, con especial atención a la población de mayor riesgo.
Estas circunstancias aconsejan evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio, ante la previsión de que se superen los niveles normales de partículas en suspensión.
En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco (sibilancias, palpitaciones) se debe consultar a un profesional sanitario, reducir la actividad física o deportiva intensa y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo.
Hay que evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).
Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados del estado del aire en la Región, que se puede consultar en la web de calidad del aire de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia