Sociedad

La calima tiñe Córdoba de ocre y se espera que persista hasta el jueves

Los expertos recomiendan llevar mascarilla FFP2 y reducir las actividades al aire libre

La calima tiñe en sepia una instantánea de la Mezquita Catedral de Córdoba, desde una azotea / Manolo Bellido

La calima tiñe en sepia una instantánea de la Mezquita Catedral de Córdoba, desde una azotea

Córdoba

La Junta de Andalucía actualiza prácticamente cada hora los informes sobre calidad del aire en la región para monitorizar el avance de la masa de polvo del Sáhara que está afectando a buena parte del Sur de la Península Ibérica provocando cielos encapotados, baja visibilidad y lluvias de barro.

La calima se compone de partículas de polvo en suspensión y pese a lo excepcional del paisaje, la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía no ha detectado hoy ningún episodio de alta contaminación en la provincia de Córdoba.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio, confía en que este fenómeno se vaya disipando a lo largo de los próximos días. Y ha aprovechado para recomendar que "las personas con algún problema respiratorio extremen las precauciones".

En este sentido, fuentes médicas han explicado a La SER que la calima no es peligrosa salvo que se alcancen unos niveles de concentración de partículas muy altos, que en esta jornada solo se han registrado en Almería. Sin embargo, recomiendan mantener cerradas puertas y ventanas, evitar realizar actividades en el exterior y llevar mascarilla FFP2, que tiene capacidad filtrante suficiente como para evitar ser penetrada por partículas PM10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00