La familia de Diego Bello apura la recaudación de fondos tras el espaldarazo de la fiscalía filipina a su causa
La familia espera que el juez responda lo más rápido posible, aunque entienden que su contestación se dilatará por cuestiones como la pandemia o las elecciones
Francisco Lafuente, tío de Diego Bello (14/03/2022)
A Coruña
En enero se cumplieron dos años de aquel fatídico 8 de enero en que la policía filipina presuntamente asesinó a Diego Bello, un coruñés asentado en Siargao, isla en la que regentaba dos negocios. Desde entonces su familia ha visto cómo se le acusaba de narcotraficante mientras los policías que supuestamente le abatieron seguían actuando con total impunidad. Así lo ha relatado Francisco Lafuente, tío de Diego en su última entrevista en Hoy por Hoy A Coruña: "sabiendo el gobierno que la fiscalía estaba acusando a los tres policías, sobretodo al capitán Pañuelos, lo ascendieron a mayor rango".
Varios han sido los informes que han desmontado la incriminación del joven coruñés, el de la Comisión por Derechos Humanos de Filipinas tilda lo que pasó aquel día como 'ejecución sumaria'; a principios de marzo la fiscalía filipina, después de una investigación de asuntos internos, llega a la conclusión de que existen indicios evidentes de que Diego fue asesinado por los policías y propone al juez que los lleve a juicio, acusándolos de asesinato y de falsificación de pruebas.
La familia espera que el juez responda lo más rápido posible, aunque entienden que su contestación se dilatará por cuestiones como la pandemia o las elecciones.
Diego Bello, es una de las 12.000 personas que según Human Rights Watch ha muerto en supuestas operaciones de narcotráfico en manos de la policía filipina. "El presidente Rodrigo Duterte, que ahora se va porque no puede presentarse a la reelección, sacó una ley -explica Francisco Lafuente- en la que decía que la policía podía disparar a matar a narcotraficantes sin tener que presentar pruebas. Esto en muchos casos habrá servido para eliminar a narcotraficantes, pero también a rivales políticos, competidores económicos, ect, todo vale". "Ahora el candidato favorito para ganar los próximos comicios es el hijo de un dictador famoso por su crueldad y que ya dijo que la guerra contra las drogas le parecía bien, con lo que no esperamos una mejora en el proceso", lamenta.
La familia de Diego Bello no ha cejado en su empeño de esclarecer los hechos y el pasado 2021 decidió personarse en la causa. A través de la Plataforma #XustizaParaDiego han llevado a cabo varias movilizaciones clamando por el derecho a un juicio imparcial además de poner en marcha diferentes iniciativas para financiar los elevados costes judiciales del caso: "Diego tenía una marca de ropa, Mamón, que jugaba con el significado de la palabra allí y aquí y que se está vendiendo muy bien, además Jesús Suarez nos ha cedido los derechos de la venta de CDs del himno del Deportivo. También se ha publicado un poemario, y hemos vendido lotería."
Francisco agradece a la ciudadanía el apoyo dado hasta el momento. "La respuesta de la gente está siendo maravillosa desde el primer momento, en cada iniciativa, desde el principio hasta este domingo que la ONG XQN celebró un vermú solidario para echarnos una mano. La gente cuando sabe que hay dolor por medio se solidariza", concluye Lafuente, que espera que, ante la abrumadora presencia de pruebas, el juez lleve a los tres policías a juicio.