Hora 14 Litoral
Sociedad
Sector Pesquero

La flota pesquera de Calp se queda en puerto por el temporal y el precio del combustible

El Patrón Mayor de Calp, Paco Català, advierte que con la escalda de precios del combustible no se podrá salir a faenar

Puerto pesquero de Calp

Calp

Ayer quedaron amarradas en el puerto de Calp todas las embarcaciones que conforman la flota pesquera, que tampoco saldrán hoy a faenar y posiblemente sigan en puerto mañana miércoles. El temporal y la subida incesante del combustible han obligado a tomar esta decisión, como confirma el Patrón Mayor de la Cofradia calpina, Paco Catalá, que explica como el gasoil ha pasado de costar 0’37céntimos el año pasado a 1 euro con 20 en la actualidad. Con estos precios prohibitivos, insiste Català, no se puede faenar.

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante plantea a sus asociados realizar paros intermitentes por la subida del combustible. La guerra de Ucrania ha hecho que el precio del gasoil se dispare. Catalá no es muy partidario en estos momentos de hacer huelgas, pero entiende que la situación es preocupante. Incluso afecta al mantenimiento de las cofradías, según añade el Patrón Mayor de Calp.

Y por si les faltaba algo, llega el anuncio de la aprobación de ampliación de la piscifactoría frente a las costas calpinas. Un proyecto que cuenta con el rechazo no solo del sector pesquero local, sino también de hosteleros, empresas turísticas, asociaciones ecologistas y el propio ayuntamiento.

El sector pesquero lleva mucho tiempo en una situación complicada, haciendo un gran esfuerzo, por eso desde las cofradías reclaman la ayuda de la administración. Una ayuda real, como apunta Catalá, que recuerda que aún están por pagar los paros biológicos. Representantes del sector pesquero local se reunen esta mañana con responsables políticos en el municipio en busca de apoyos y soluciones al cúmulo de problemas que arrastra el sector.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00