Sociedad
Formación Profesional

La Formación Profesional es la solución a la falta de mano de obra cualificada que demandan las empresas

La patronal FAE y Caixabank lanzan el proyecto 'Embajadores' que pretende animar a los alumnos a orientar su futuro hacia la FP

El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, y la Directora de Caixabank en Castilla y León, Belén Martín / Radio Castilla

Burgos

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y Caixabank, a través del programa Dualiza, lanzan el proyecto 'Embajadores' para impulsar la atracción de alumnos hacia la Formación Profesional, ante la carencia que tienen las empresas de perfiles profesionales cualificados que salen de las escuelas de FP.

El presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente, y la directora de Caixabank para Castilla y León, Belén Martín, coinciden en que hay que valorar la Formación Profesional, que ha estado siempre infravalorada y ahora sus titulados son los que demanda la industria.

Benavente afirma que los titulados de Formación Profesional tienen un 100% de inserción laboral, aunque también hay que crear nuevos grados adaptados a las necesidades de las empresas, pero hace falta personal cualificado en todos los sectores productivos.

Desde las energías renovables a todo lo relacionado con la tecnología digital y la robótica pero también se requieren profesionales bien formados en oficios clásicos como mecánicos o camareros.

El Observatorio Dualiza de Caixabank prevé la creación de medio millón de empleos en Castilla y León hasta 2030, la mayoría de personal cualificado, en las ''profesiones del mañana'' para las que hacen falta vocaciones, destaca Belén Martín, en particular la formación de chicas para las carreras de ciencias y tecnológicas, las llamadas STEM.

'Embajadores' consiste en que profesionales y empresarios recorrerán colegios e institutos de la provincia, sobre todo dirigidos a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de BACH, con el fin de inculcar a los alumnos los beneficios de la FP en cuanto a salidas laborales para proveer de futuros profesionales a las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00