La Junta Local da luz verde a la remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad en la fachada marítima de la Explanada
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, plantea aumentar la transversalidad del puerto con la ciudad, incrementar los pasos peatonales y unir con carril bici toda la fachada litoral
Alicante
Alicante da luz verde a la remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad en la fachada marítima de la Explanada. La Junta de Gobierno de este martes ha aprobado el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La actuación completa las actuaciones previstas para la reurbanización integral del frente litoral entre Benalúa Sur y Paseo de Gómiz. El objetivo de las obras, explica el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, es “aumentar la transversalidad del puerto con la ciudad priorizando a la ciudadanía, incrementando los pasos peatonales y uniendo con carril bici toda la fachada litoral”.
Adrián Santos Pérez, edil de Urbanismo, explica el proyecto de reforma del Paseo de los Mártires de la Libertad
Uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad es reducir el peso de la movilidad en vehículo privado en la movilidad motorizada, potenciando el uso del transporte público. Por ello, el objeto de este proyecto pasa por la remodelación frente al mar del paseo de la Explanada y su actual sección viaria, así como la integración del final del mismo con el inicio del Paseo de Canalejas y el entorno de su monumento.
Este itinerario continúa por el sur con los recorridos de la intervención de acceso sur realizada hace unos años, que discurren por los parterres de zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, Plaza de Galicia, Avenida de Loring, Casa del Mediterráneo y el paseo frente Benalúa Sur. Y por el Norte, transcurre por Plaza del Mar y por el Paseo de Gómiz.
Adrián Santos Pérez, recuerda que se deja previsto con los anchos proyectados en el viario, la implantación de una plataforma reservada lateral para el transporte público cuando se encuentre una alternativa para reducir el tráfico actual, como completar la Vía Parque. Además, se da continuidad al eje ciclista norte sur, uniendo el final de Ramón y Cajal con el carril bici finalizado recientemente en el inicio de la Explanada.
Gestión del tráfico
Por otra parte, la Junta Local de este martes también ha adjudicado el contrato de gestión del tráfico para optimizar la red viaria de Alicante. Las empresas UTE Aceinsa Movilidad y Electrónic Tráfic se encargarán de la prestación del servicio los próximos cinco años, con un coste de 8 millones de euros hasta 2027.
El nuevo servicio incorporará un sistema digital de gestión inteligente que integrará todos los implantados hasta la fecha para mejorar la movilidad y la ordenación del tráfico rodado, peatonal y ciclista, además de la seguridad vial. Entre esos sistemas ya implantados se incluyen el control de accesos al Casco Antiguo, las cámaras de control del carril bus o las nuevas cámaras de Alicante Se Mueve.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...