La Policía Local de Bilbao estudia los perros especializados en detección de drogas de Gijón
El municipio vasco sigue el ejemplo de la localidad asturiana desde 2020 a través de un acuerdo de colaboración entre las Unidades Caninas de ambos cuerpos

Asturias
El modelo de la Unidad Canina puesto en marcha por la Policía Local de Gijón se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional para muchos municipios. Es el caso de Bilbao, que ha trasladado a la ciudad a tres agentes y el jefe de la Unidad de la Policía Local con dos perros para realizar adiestramientos y entrenamientos conjuntos con el objetivo de trasladar al País Vasco la forma de trabajo de perros ‘duales’, es decir, de los canes especializados tanto en detección de drogas como en defensa.
El marco de colaboración entre ambas ciudades se estableció en 2020 ante el proceso de remodelación de la Unidad Canina de la Policía Local de Bilbao, municipio vasco que tiene a Gijón como ejemplo. En febrero de ese año visitaron por primera vez la Jefatura de la Policía Local de Gijón con la idea de conocer cuáles son las funciones que desempeña e interesarse sobre el guía canino en patrulla, una figura que implica la incorporación de un perro como un agente más en el turno de trabajo.
El intercambio pone en valor los 30 años de trayectoria de la Unidad Canina de la Policía Local de Gijón que, desde su creación en 1989, se ha convertido en referencia dentro de las policías locales como apoyo a la Seguridad Ciudadana. El trabajo del departamento de Gijón recibió en octubre de 2019 la distinción a las Iniciativas y Buenas Prácticas la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL).

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




