Sociedad

La solidaridad española logra que el pequeño Mykyta vuelva a recibir el tratamiento contra la leucemia

Yena y su hijo de dos años han conseguido abandonar Ucrania y llegar a Madrid donde el pequeño ha retomado la quimioterapia

Mykyta ya recibe tratamiento oncológico en Madrid

Mykyta ya recibe tratamiento oncológico en Madrid

Madrid

La historia de Mykyta ha dado la vuelta al mundo. Se trata de un niño ucraniano de dos años y medio con leucemia, cuyo tratamiento se vio parado por la guerra. Su madre Yena cogió al pequeño cuando comenzaron a caer las bombas rusas y se protegieron durante días en el sótano del hospital de Chernígov.

Más información

La madre pidió desesperadamente en televisión ayuda para poder salvar al niño y que pudiera terminar el tratamiento oncológico. Un matrimonio español vio el mensaje y organizó toda una cadena de solidaridad para ayudar a Mykyta. Gema e Iván contactaron con unos amigos ucranianos, que a su vez hablaron con compatriotas en Ucrania y consiguieron localizar a Yena y al niño.

Cuando consiguieron dar con la madre y el pequeño, los trasladaron a Varsovia donde pusieron a salvo sus vidas y quedaba la parte más importante: organizar su traslado a España para poder continuar la quimioterapia de Mykyta.

Gema e Iván se encargaron de contactar con las autoridades españolas y con el Hospital Niño Jesús de Madrid, en donde realizaron las gestiones para que Mykyta pudiera retomar el tratamiento oncológico. Finalmente, Yena y su pequeño llegaron a la capital española el pasado viernes y ese mismo día, Mykyta pudo ingresar para realizar las sesiones necesarias.

En las imágenes difundidas por el hospital, se puede ver al niño feliz con una tablet viendo dibujos animados. Su madre también está muy feliz, pues, pese a dejar su vida, hogar y familia en Ucrania, ha podido establecerse en un lugar seguro donde empezará una nueva vida junto a su hijo, que ya tiene garantizado el tratamiento para curar la leucemia.

Siete niños ucranianos con cáncer

Además de Mykyta, el Hospital Niño Jesús atiende ya a siete niños ucranianos con cáncer, que pronto empezarán el colegio en el centro sanitario. Son "niños que están sin sus hermanos, sin sus amigos pero en manos de grandes profesionales", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Twitter.

Ayuso ha visitado este martes el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para conocer el estado de los 24 niños ucranianos enfermos de cáncer que llegaron el pasado viernes a la región y que fueron atendidos en cuatro hospitales públicos con servicio de Oncología Pediátrica --en el caso del Niño Jesús se ha atendido a siete y han quedado ingresados tres--.

Los 24 niños acudieron en buen estado de salud acompañados por familiares, que estaban al corriente de toda la información. Los niños vinieron sin el catéter central que tenían en sus hospitales de origen, probablemente por motivos de seguridad, y los ingresos se han producido para nueva introducción del catéter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00