Sociedad

Las ofertas de telefonía encabezan el ranking de quejas en la OMIC

El comercio electrónico también gana puntos en las estadísticas de 2021 de este servicio municipal

El desván de la Casa de los Fantasmas alberga este escape room hasta el viernes 18

Aranda de Duero

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Aranda ha podido constatar en el último año que la telefonía y telecomunicaciones continúan siendo los que más consultas generan, con un total de 2.320 consultas. De los 784 expedientes abiertos por reclamaciones la telefonía, tanto fija, móvil e internet, encabeza el número de quejas de los arandinos con 267 expedientes, un 34% de las reclamaciones. Esta situación se produce por la gran inseguridad jurídica que sufrimos los usuarios. Los contratos se hacen por teléfono, no hay documentos escritos en los que figuren las condiciones de lo contratado, el precio o la duración de las ofertas.

Los comerciales hacen descuentos telefónicamente y después lo contratado y facturado no coincide. Hay un incumplimiento sistemático de las ofertas. Se firman contratos un día y en ese mismo mes las operadoras de manera unilateral suben los precios. Se facturan cargos por llamadas a teléfonos de información 118 utilizados de manera fraudulenta, así como por pagos a terceros cuando el consumidor no es consciente de haber realizado el alta en estos servicios. Destacan los problemas derivados de la portabilidad, subidas fraudulentas de las tarifas o penalizaciones desproporcionadas, envío de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja, incumplimiento de ofertas comerciales, dificultades para darse de baja de un determinado operador y el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados.

Son algunas de las conclusiones de este balance en el que vuelven a aparecer en negrita otros sectores como el Bancario y Financiero, Gas y Electricidad y Seguros, como aquellos que siguen generando gran número de consultas y reclamaciones, “Tenemos muchísima reclamaciones, además un volumen bastante alto de unas 200 y pico, en las cuales se pide la devolución de importes por actividades que han quedado suspendidas con motivo de la pandemia y nos venían incluso desde 2020: la cancelación de talleres, de gimnasios, de vuelos”, explica Pilar Hernández, la directora de la OMIC.

La Casa de los Fantasmas alberga una actividad lúdico-educativa para estudiantes de Primaria

Durante el primer semestre del año, se sigue generando un gran número de consultas y reclamaciones solicitando la devolución de los importes pagados por servicios no prestados como consecuencia de la pandemia: suspensión y cancelación de talleres, viajes, vuelos, conciertos, centros deportivos, prestación de servicios en academias, bodas, etc., representando un 21% de las reclamaciones.

Fraudes del comercio electrónico

En este balance se aprecia un incremento de quejas por presuntas estafas y fraudes en el comercio electrónico, puesto que los consumidores han utilizado de forma más habitual este sistema de compra. En unos casos porque el producto nunca llega y en otros por un incumplimiento en el plazo de entrega, como sucedió en los meses de noviembre y diciembre, cuando la pandemia provocó que se agotaran los test de antígenos en la farmacia y los ciudadanos los adquieren online, incumpliendo los plazos de entrega de los test en épocas señaladas como la Navidad.

En el sector de la automoción, añadido a las reclamaciones habituales relacionadas con la garantía en coches de segunda mano y las reparaciones de vehículos, la OMIC detecta un aumento de consultas de los usuarios que compraron su automóvil entre febrero de 2006 y agosto de 2013, como posibles afectados por el denominado “cártel de coches”. El sector inmobiliario no ha experimentado crecimiento en todo lo relacionado con la compra de vivienda, sin embargo sigue habiendo un gran número de consultas o solicitud de información en temas relacionados con el arrendamiento de vivienda y las comunidades de vecinos.

Desfalcos bancarios

Pilar Hernández habla también de otro problema muy preocupante, como son las denuncias que llegan por parte de titulares de una cuenta bancaria que han sido víctimas de algún engaño con pérdidas económicas a veces muy importantes. Dice la directora de esta oficina municipal que en estos casos es complicado gestionar la devolución del dinero, porque las entidades bancarias alegan que ha habido consentimiento de la persona estafada. “Es una pena la de gente tan lista que existe por el mundo para prepararla: la gente recibe un SMS, un mensaje en el correo, en el móvil, incluso casi asociado a la propia plataforma de la entidad bancaria que cada uno usa, y claro tenemos casos de 1.000, 3.00 y hasta 20.000 euros”, comenta Hernández.

El escape room trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La OMIC ha atendido un total de 6.916 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 784 expedientes de reclamación, reanudando la atención presencial, aunque los usuarios han optado mayoritariamente por utilizar preferentemente los canales del correo electrónico y el teléfono para resolver sus dudas. Es una situación que ha cambiado radicalmente con el inicio del 2022, donde la mayoría de los consumidores solicitan cita presencial para ser informados.

El 60% (470) de estas reclamaciones se resolvieron favorablemente para el consumidor, a través de la mediación de la OMIC, un 12 %(95) se resolvieron a través de Junta Arbitral de Consumo y un 14% (110) se enviaron al organismo competente para su conocimiento.

Un escape room sobre los ODS

Este balance se ha hecho público coincidiendo con una semana de actividades organizada por el Ayuntamiento en torno a este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Hasta el viernes 18 el salón de actos de la Casa de los Fantasmas acoge una actividad lúdico-educativa para los estudiantes del último ciclo de Primaria de los colegios arandinos.

Los escolares se afanan en encontrar las pistas

‘Un enigma en cada caja, el consumo encaja’ es el título de este escape room interactivo, donde los jóvenes descubrirán qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para qué sirven, cómo se puede participar para alcanzarlos y resolver el enigma del ODS perdido. El trabajo en equipo y la buena comunicación entre los participantes será una pieza clave del juego.

La concejalía de Consumo ofrece esta actividad al tiempo que recuerda que el día mundial de los derechos del consumidor ha de servir para recordarnos la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00