Hoy por Hoy Tafalla
Política

Licitadas las obras de mejora de la carretera de Caparroso a Mélida

Obras Públicas ha previsto un gasto de 12'8 millones de euros para este proyecto en la NA 128 que hace años demanda el Valle del Aragón

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el alcalde de Murillo el Cuende-Rada, Miguel Ángel Enciso; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz; el presidente del Concejo de Rada, Miguel Rodríguez; la alcaldesa de Mélida, Mª del Valle Coca, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, durante la visita a la carretera NA-128.

Tafalla

El departamento de Cohesión Territorial ya ha licitado las obras de mejora de la NA 128, la carretera de Caparroso a Mélida, una de las principales demandas del Valle del Aragón por el mal estado de esta vía que soporta más 1.800 vehículos diarios, un 7% pesados, de ahí la satisfacción de estos pueblos, destaca Valle Coca, alcaldesa de Mélida "por fin vamos a tener la carretera más ancha, con arcén, mayor visibilidad, que no vamos a tener esas cambios de rasante tan brutales, ni esas curvas y buenos accesos a nuestros polígonos industriales y a nuestros propios pueblos".

El precio de licitación es de 12'8 millones de euros (IVA incluido), "la segunda inversión más importante de Obras Públicas en los últimos años en carreteras, tras la N121 A", así lo ha destacado el consejero Bernardo Ciriza en su reunión con los representantes municipales de la zona, consciente de la necesidad de realizar este proyecto que reclaman desde 2007, ha recordado la alcaldesa de Mélida "porque ha sido un gran esfuerzo que llevan haciendo hace tantos años muchos alcaldes y alcaldesas no solo de Caparroso, Rada y Mélida, también de Santacara y de Carcastillo, porque en definitiva esto es hablar de empoderar el Valle del Aragón que tanto lo necesita".

La vía presenta en este tramo un trazado peligroso con cambios de rasante que generan puntos de escasa visibilidad, algunos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que suponen giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas.

En el proyecto se ha modificado el trazado actual para adaptarlo a una velocidad de 80km/h. Contempla reducir el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y ampliar la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,5 metros a ambos lados. Se tratará de aprovechar la plataforma actual para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra.

Dentro del proyecto se renovarán las intersecciones de acceso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 a Rada. Ambos cruces se resolverán con intersecciones en formado de “T” con dos carriles centrales de espera para realizar los giros a la izquierda y carriles de aceleración, desaceleración y uno de incorporación.

El proyecto de carretera de Caparroso-Mélida beneficiará las comunicaciones entre las localidades del valle del río Aragón, como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol o el Monasterio de la Oliva, que contarán así con una mejor conexión con la N-121, que vertebra la circulación de norte a sur de la Comunidad foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00