Los porcinocultores de Lorca, en pérdidas por la subida precios en materias primas y combustible
Los ganaderos han dicho que como alternativa a la materia prima ucraniana ya se está trabajando en importaciones de cereales de EEUU, Canadá, Brasil y Argentina
Nicolás Castellanos con Alfredo Artero, ganadero lorquino / Raquel González
LORCA
Los porcinocultores de Lorca están “en pérdidas” en su producción ganadera por la escalada de precios de la energía y de las materias primas para el abastecimiento de sus granjas, según ha confesado este martes el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca), Francisco Román.
“Lo estamos pasando mal”, ha dicho Román a los periodistas, antes de participar en una reunión con el presidente local del PP, Fulgencio Gil, para abordar la situación del sector, que se ha visto agravada en las últimas semanas por el estallido de la guerra de Ucrania, principal proveedor de cereal para el pienso de las granjas.
Según ha explicado hace tres meses el precio de una tonelada de maíz era de 160 euros y hoy de 450 euros, un incremento de precios que ha considerado “inasumible” para el sector.
A esas subidas hay que incorporar las de los precios de la electricidad y los carburantes, lo que hace que en las granjas de Lorca “ya estamos dando muchas pérdidas después del dinero que hemos invertido en informatizarlas”, automatizarlas y modernizarlas.
Si se mantiene la situación se producirán “muchas bajas en el sector ganadero, porque no se podrá mantener este ritmo” de gasto en costes de producción, ha afirmado el presidente de Adespolorca.
Ha advertido además de la repercusión que esa subida tendrá en los precios de los productos para el consumidor.
El ritmo de sacrificio de cerdos en los mataderos se está manteniendo, pero en las explotaciones de porcino no se repone el cien por cien esas cabezas de ganado “y no se están llenando algunas granjas” por la incapacidad de poder sostener el ritmo de producción habitual.
PP se reúne con Adespolorca
Fulgencio Gil, portavoz del PP en Lorca ha reclamado rebajar los impuestos y bonificaciones en electricidad y combustibles para ayudar al sector primario a amortiguar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Este martes se ha reunido con Francisco Román, presidente de Adespolorca para conocer la situación del sector.
Fulgencio Gil, portavoz del PP en Lorca ha reclamado rebajar los impuestos y bonificaciones en electricidad y combustibles para ayudar al sector primario a amortiguar las consecuencias de la guerra en Ucrania
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los ganaderos del Guadalentín han dicho que como alternativa a la materia prima ucraniana ya se está trabajando en importaciones de cereales de EEUU, Canadá, Brasil y Argentina, abogando por reducir los requisitos que se exigen al cereal procedente de Sudamérica o África.




