Los sindicatos convocan una huelga en Educación el 25 de marzo
La mayoría de la centrales del sector educativo vasco muestran su rechazo al documento sobre las bases presentadas respecto a la Ley de Educación y para exigir que se les tenga en cuenta en su elaboración.
bilbao
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO han convocado una jornada de huelga el 25 de marzo y movilizaciones para manifestar su rechazo al documento sobre las bases presentadas respecto a la Ley de Educación y para exigir que se les tenga en cuenta en su elaboración.
En comparecencia ante los medios, han exigido a los partidos vascos que escuchen a la comunidad educativa porque hasta la fecha "el proceso de interlocución no ha sido tan participativo como debiera" y, han anunciado la convocatoria de huelga en todo el sistema educativo, público, concertado y en las escuelas infantiles, bajo el lema "público, euskaldun y propio".
Además, han anunciado una manifestación en Bilbao el día del paro y sendas concentraciones ante el Parlamento vasco los días 18 y 28 de marzo, para reivindicar, entre otras cuestiones, una ley de educación centrada en lo público, superando el actual "sistema dual" respecto a la enseñanza concertada, "que ponga el euskera en el centro" y con un aumento de la inversión hasta el 6 % del PIB.
"Será un largo camino", apuntan, e irán valorando según los contenidos pactados en un acuerdo "histórico". "Es evidente que si no hay cambios en la dirección en la que hemos apuntado habrá más capítulos de movilizaciones", han señalado.
Directores y familias
Las asociaciones de directores de centros educativos y de familias, HEIZE y EHIGE, han criticado asimismo el borrador que, en su opinión, no recoge las reivindicaciones históricas de la Escuela Pública Vasca y han considerado que la misma debe ser fruto de un amplio debate educativo y social y se comprometen a poner en marcha un proceso en los próximos meses.
Este proceso de debate contará, en primer lugar, con un documento de bases que será el pilar del proceso y que cuenta con dos partes: un diagnóstico del sistema educativo vasco para el que se realizarán charlas y habrá espacio de debate, y una propuesta para mejorar la calidad de la Escuela Pública Vasca.
Las reivindicaciones que exigen ambas asociaciones par apoyar dicha ley son superar el modelo dual actual, una planificación que garantice la cohesión social, superar el sistema de modelos lingüísticos y un plan estratégico para mejorar la calidad de la Escuela Pública Vasca.