Los supermercados niegan que haya riesgo de desabastecimiento
La patronal, y el Gobierno, aseguran que el suministro de alimentos está garantizado y atribuyen las imágenes de estanterías vacías a los bulos de los últimos días en las redes sociales.
Madrid
En los últimos días, han circulado por las redes sociales, especialmente por WhatsApp, mensajes en los que se alertaba del inminente desabastecimiento de alimentos en los supermercados como consecuencia del paro patronal en el transporte del 14 de marzo y la ruptura de las importaciones de Ucrania por la guerra. Tanto el Gobierno como las empresas de la distribución hacen un llamamiento a la calma y denuncian que los consumidores están siendo víctimas de un bulo.
La patronal de los supermercados no ha querido hacer declaraciones públicas en los últimos días para no dar crédito a estas noticias falsas. Fuentes de esta organización explican que la semana pasada respondieron a una “avalancha de llamadas” de los medios de comunicación para desmentir los mensajes que circulaban por las redes sociales y ahora han decidido no darles más bola.
Desde el sector aseguran que el abastecimiento está garantizado y que las imágenes de lineales vacíos son casos puntuales de compras disparadas de algún producto que se ha agotado, pero que al día siguiente ha vuelto a estar disponible en las estanterías. Estas ventas “extrañamente altas” las han detectado en productos como el arroz, la pasta y el aceite de girasol. En este caso afirman que el problema comenzó cuando después del inicio de la guerra empresas de la hostelería acudieron a los supermercados para hacer acopio y esta compra compulsiva se contagió al consumidor, aumentando la semana pasada con los bulos por el paro en el transporte.
Esto ha llevado a algunos establecimientos a limitar la cantidad de aceite de girasol que se puede adquirir en una compra. Las fuentes consultadas reconocen que no es legal limitar la compra de un producto, pero argumentan que lo hacen como una “recomendación” y para evitar el acaparamiento. En cualquier caso, insisten en que el sector está buscando otros mercados proveedores y que hay 'stock' suficiente para atender la demanda hasta entonces y productos que pueden sustituir al aceite de girasol, como el aceite de orujo de oliva.
En la misma línea se ha pronunciado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Tenemos un nivel de autonomía alimentaria que me ha permitido decir en los últimos días que no teníamos ningún problema de desabastecimiento, y así es a pesar de las imágenes que aparecen en los medios de comunicación de algunos casos de nerviosismo o de posibles acciones individuales de acaparamiento que no tienen ningún sentido”, decía Luis Planas. El ministro ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a los consumidores y ha asegurado que “el abastecimiento alimentario está garantizado”.
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...